La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PP de María Guardiola ve coherente defender ahora que gobierne la lista más votada en España

El PP extremeño no ve que sea difícil de mantener el discurso de que gobierne la lista más votada en España, a pesar de que en Extremadura el PSOE fue la primera fuerza en número de votos el 28M, pero gobierna con Vox en la comunidad autónoma después de que María Guardiola rectificase su negativa a meter en su ejecutivo a la formación de Santiago Abascal.

El portavoz de los populares extremeños, José Ángel Sánchez Juliá, ha planteado que es el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo quien tiene el mandato para conformar un gobierno tras las elecciones del domingo por ser la lista mas votada, al obtener 136 escaños, muy alejado de los 176 que conforman la mayoría absoluta del Congreso.

Sánchez Juliá ha aclarado que la situación en Extremadura fue muy distinta porque aunque ganó el PSOE en número de votos, socialistas y populares empataron en número de escaños, mientras que el PP tiene 14 diputados más en el Congreso que el Partido Socialista.

Tampoco cree el portavoz popular que sea una contradicción que la presidenta regional de su partido y actual presidenta de la Junta, María Guardiola, acusase al líder socialista, Guillermo Fernández Vara, de incurrir en un fraude al intentar ser investido, antes de que ella alcanzase el pacto de gobierno con Vox, a pesar de no contar con la mayoría de escaños para ello, como le ocurriría a Núñez Feijóo.

“Ahora llega el momento de constituir las Cortes Generales, que si no me equivoco será el 17 de agosto, y ahí tienen que ser los grupos parlamentarios y los partidos los que sean capaces de hablar”, tras el encargo del jefe del Estado, del rey, al candidato que pueda estar en disposición de conformar una mayoría, ha dicho Sánchez Juliá.

Para él, aunque el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Extremadura, los ciudadanos extremeños dejaron claro anoche de forma “rotunda” que también quieren un cambio de gobierno en España, por lo que ha pedido al presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no bloquee la conformación de una mayoría en torno a Núñez Feijóo.

José Ángel Sánchez Juliá justifica esta afirmación en el hecho de que PSOE y PP han logrado empatar con cuatro escaños cada uno de ellos por Cáceres y Badajoz, mientras Vox mantiene uno por la circunscripción pacense.

Ha precisado, además, que la derecha en Extremadura ha conseguido 35.400 votos más que las fuerzas de izquierda y ha afeado a Pedro Sánchez que no llamase anoche a Núñez Feijóo para felicitarle por ganar las elecciones, algo que María Guardiola tampoco hizo con Fernández Vara.