El PP de Extremadura ha salido este viernes a calmar los ánimos después de que Vox, sus exsocios de Gobierno, tumaran en la Asamblea el decreto de medidas fiscales para impulsar el acceso a la vivienda, con lo que quedó derogado después de que el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura lo aprobara hace un mes y ya estuviera en vigor. PSOE y Unidas por Extremadura tampoco votaron a favor de convalidar el decreto, aunque por razones distintas a la extrema derecha.
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que “hay que separar” la negociación de los presupuestos de 2025 de la decisión de Vox de tumbar ayer, junto a PSOE y Unidas por Extremadura, el decreto de medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y que es este partido el que tiene que “aclarar” que es lo que quiere.
Sánchez Juliá ha dicho que es Vox quien debe aclarar “a donde quieren llegar”, porque esas propuestas sobre la vivienda que ahora dicen que se pueden incluir en los presupuestos de 2025 podían haberlas hecho si hubieran solicitado que el decreto se tramitara como proyecto de ley y el decreto seguiría vigente.
El hecho de que se incorporen ahora al proyecto cuentas para el próximo año lo que provoca es, según ha explicado, que hasta que no se apruebe el presupuesto en el mes de enero “no serían una realidad” y han perdido la oportunidad de que sus medidas pudieran ser efectivas cuanto antes.
Ha señalado que el decreto ley se aprobó hace un mes, que a Vox “le parecía bien” aunque había que avanzar más, por lo que se le comentó la posibilidad de tramitarlo como proyecto de ley para ver que, vía enmiendas, se podían incluir “pero decidieron unirse al PSOE”.
El portavoz popular, que ha incidido en que estas medidas afectan a la vida diaria de los extremeños “y no de un posicionamiento político” y ha asegurado que si lo que querían eran darle un aviso al gobierno de la Junta “lo que han hecho es dar una bofetada a los extremeños” que se pueden beneficiar de las ayudas de este decreto.
Sánchez Julia ha señalado que Vox conocía el decreto y cuando han tenido una duda se les ha explicado, y ha insistido en que cuando se aprobó en Consejo de Gobierno reconocieron que “les sonaba bien y les gustaba”, aunque nunca adelantaron si apoyarían su convalidación.
A su juicio, debe ser Vox quien tendrá que explicar “no solo por qué ha decidido no mejorarlo, sino tumbarlo” y ha indicado que no tiene constancia de que se haya producido contacto alguno con Vox después la votación de ayer ni ha avanzado si los habrá en los próximos días
Tampoco se ha pronunciado sobre si esta votación en contra del decreto ocasiona cambios en la estrategia de negociación de las cuentas, y ha insistido en que el PP “seguirá escuchando y con la mano tendida y lo que hay que ver es la voluntad del resto, porque ayer decidió dar un portazo”.
“Si Vox buscaba mejorar la vida de los extremeños, se equivocó, si buscaba darle una bofetada al PP o el gobierno, se equivocó”, ha aseverado Sánchez Juliá, que insistido en que en la negociación de las cuentas “todo esta abierto” y el próximo miércoles se verá quien presenta enmienda a la totalidad.