La Junta de Extremadura mantendrá las ayudas para la contratación de personal doméstico, aunque para la convocatoria de este año ha introducido novedades importantes. Entre ellas, el Gobierno de PP y Vox en la región ha decidido eliminar el criterio de renta para acceder a estas subvenciones, con lo que los hogares con ingresos altos también podrán beneficiarse de ellas.
El consejo de gobierno ha dado luz verde este martes a la nueva convocatoria de ayudas, ideadas como medida de apoyo a la conciliación de las familias tras la pandemia de la Covid-19 y dirigidas a la contratación de una persona para el cuidado a domicilio de menores de 14 años o de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad reconocida de al menos el 33% .
En cuanto a los requisitos, las personas contratadas deben estar en situación de desempleo o en riesgo de vulnerabilidad, pero PP y Vox han incluido una novedad a este respecto: se podrá contratar a familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Por otro lado, además de eliminar el criterio de renta, establecido el año pasado en uno ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades para familias monoparentales y ocho veces inferior al IPREM para familias no monoparentales, la Junta de Extremadura permitirá que ambos progenitores tengan un contrato a tiempo parcial. Hasta ahora, solo se permitía que uno de los dos tuviera esa modalidad de contratación.
La dotación presupuestaria es de 1,17 millones de euros y, según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, teniendo en cuenta como referencia en salario mínimo profesional, las ayudas cubrirán “alrededor” del 70% del sueldo mensual de la persona contratada. La cuantía mensual de la subvención será la determinada en la escala recogida en la convocatoria y se hallará teniendo en cuenta las bases de cotización por contingencias comunes para las personas empleadas, así como las horas trabajadas. La cuantía de la ayuda no podrá superar los 1.100 euros mensuales.
Las ayudas se incrementarán en un 10% si los solicitantes residen en un municipio de Extremadura menos de 5.000 habitantes, si la unidad familiar es monoparental o si la persona contratada sea víctima de violencia de género. “En cualquier caso, la cuantía no podrá superar los 1.100 euros mensuales en 12 pagas”, ha detallado la portavoz.
Con las modificaciones introducidas en el decreto, la Junta calcula que las ayudas podrán llegar a unas “400 ó 500 familias extremeñas”.