La Asamblea de Extremadura debatirá este miércoles y jueves el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que ascienden a 5.365 millones de euros y suponen un aumento del 6,8% respecto a los de este año. Serán los últimos de la legislatura que nació en 2011 con la derrota del PSOE de Fernández Vara, y la llegada, contra muchos pronósticos, del PP y José Antonio Monago a la Presidencia de la Junta.
En estos momentos preelectorales – quedan poco más de cinco meses para los comicios autonómicos—las cuentas quieren emitir un mensaje de optimismo económico, y “consolidación de la recuperación”, basándose para ello en la previsión de que Extremadura crecerá un 2% el año que viene (en principio se calculó el 2,3%); la anunciada bajada de impuestos impulsaría la actividad y la recaudación fiscal, y con ello podrían abordarse políticas inversoras, públicas y privadas, que permitirían según Monago la creación de no menos de 5.000 empleos.
En los Presupuestos de 2015 el Gobierno pedirá otra vez dinero prestado, hasta un total de 554 millones de euros, de los que 209 serán nuevos créditos para enjugar el déficit previsto, y lo restante es para devolver préstamos anteriores.
El pleno de las cuentas empezará este miércoles a las nueve de la mañana, y seguirá el jueves ya que hay presentadas 657 enmiendas parciales: el PSOE defenderá 505, PREX-CREx 93, IU 58 y el PP una. La votación de las modificaciones, de las secciones de las cuentas y del Presupuesto en su conjunto tendrá lugar previsiblemente a partir de las 11,30 horas del jueves día 18, una vez haya concluido el debate de las propuestas.