Las obras del párking de Primo de Rivera de Cáceres siguen adelante pese a no haber un plan de emergencia

Ni caso al acuerdo adoptado en el pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Cáceres. El PP no ha cumplido la petición aprobada en el la sesión de esta semana, donde los tres grupos de la oposición, que suman mayoría, reclamaron al equipo de Gobierno de Elena Nevado que paralizase de inmediato las obras del párking de Primo de Rivera. Al menos hasta que el proyecto contara con un plan de emergencia.

La representante de los vecinos, Beatriz Montalbán, ha trasladado a este diario el malestar de los habitantes de la avenida Primo de Rivera. Reprochan al ayuntamiento que no pare la obra, pese a la existencia de deficiencias técnicas “evidentes”.

En primer lugar, las vallas de las obras no respetan las medidas mínimas de seguridad, que como viene en el pliego de condiciones técnicas tenían que estar a cuatro metros de distancia de las fachadas de las viviendas. La distancia de las vallas no supera los tres metros.

Asimismo los vecinos denuncian que sigue sin haber un plan de emergencia redactado, de manera que no hay un protocolo de evacuación en caso de emergencia de cientos de personas.

Más problemas

Pero es más, el tejado del número 13 de la calle está lleno de fisuras, probablemente por las vibraciones, y de momento el ayuntamiento no ha tomado cartas en el asunto, pese a que los propietarios han advertido de manera reiterada que se trata de edificios antiguos, con unas cimentaciones muy débiles.

La última deficiencia técnica que han denunciado los vecinos, que ha habido una modificación de proyecto, en concreto el acceso al párking por Virgen de la Montaña, que será trasladado a otro emplazamiento. Una modificación del acceso que no viene reflejada en ningún plano.

Una nueva denuncia

A las denuncias interpuestas por los vecinos en el ayuntamiento, se suma otra por parte de la Asociación de Empresas y Tratamientos de Residuos de Construcción, en este caso contra la empresa del párking, así como contra la encargada de llevar los escombros.

Según esta asociación, se estarían vertiendo en el barrio de La Mejostilla escombros de hormigón sin medidas de seguridad y un tratamiento adecuado.

“Que se paralice de inmediato”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha insistido en pedir al equipo de Gobierno que se paralicen las obras pues, a su juicio, siguen existiendo muchas cuestiones de seguridad que no quedan “nada claras” y es un “riesgo” para los ciudadanos. Reclaman al PP que en la próxima Junta de Gobierno Local se tome la decisión de paralizar esta actuación mientras no se solucionen estos problemas y evitar así “alguna desgracia”.

Consideran que las prisas por iniciar las obras han provocado que se realicen bajo una improvisación continua, que ha generado que no estén planificadas cosas tan evidentes como el plan de emergencia o evacuación de la zona“.

Derrumbe en el hospital

Sobre los derrumbes de techos de una consulta en el Hospital Virgen de la Montaña, el PSOE local ha dicho que no puede afirmar que sea por las obras, de ahí que haya demandado un informe técnico que garantice su estabilidad.

“Estas situación es alarmante”

El grupo municipal CáceresTú (Podemos) considera “alarmante” que no se paralicen temporalmente las obras. Critican que pese a las planificaciones de seguridad y salud diseñado para la obra, “se produce caída de cascotes y polvo más allá de las vallas perimetrales, y la maquinaria pesada trabaja a centímetros de los transeúntes, con el consiguiente riesgo para los mismos”.

También ha criticado que desde el Gobierno local argumentaran que la inseguridad de los peatones es causa de su “incivismo”, cuando “los itinerarios alternativos de circulación son, a todas luces, insuficientes y causan un trastorno muy importante en este nodo central urbano; con especial mención a las personas con movilidad reducida”. “Por ello, el Pleno careció de cualquier utilidad práctica; lo que consideramos una falta de respeto hacia la ciudadanía”, indican en un comunicado.