La provincia de Cáceres recibe solo el 37,98% de las inversiones de la Junta, reprocha el PP

El presidente del PP en la provincia de Cáceres, Laureano León, se ha quejado de que la misma haya recibido en los últimos cinco años solo el 37,98% de las inversiones de la Junta de Extremadura, por lo que ha pedido que se incorpore el “impacto territorial” en esas asignaciones.

Laureano León se apoya en un documento oficial, solicitado a la Junta de Extremadura, donde se especifica que entre los años 2015 y 2020 la provincia de Badajoz recibió 831 millones de euros en inversiones frente a los 509 de Cáceres, por lo que ha instado a incorporar el impacto territorial en esas asignaciones. 

Se ha quejado en rueda de prensa de que “es cierto y evidente que la provincia de Cáceres ha sido la gran discriminada durante muchos años por el PSOE”, y añadido que su partido va a defender la igualdad de oportunidades “desde la transparencia”. 

En ese documento oficial se recogen otros más de 484 millones euros “que no se pueden asignar a un lugar concreto”. 

Los 509 millones invertidos en Cáceres representan por tanto el 37,98% de los 1.340 que se pueden territorializar según los datos de la Junta esgrimidos por León.

En este momento la población de la provincia cacereña, 389.558 personas según el Instituto Nacional de Estadística, significa el 36,76% de la total extremeña, 1.059.501.

Corregir una situación “desigual”

Con estos datos, el PP cree necesario incorporar el impacto territorial a las inversiones de la Junta “ya que corresponde a un gobierno ser transparente y hacer público a qué parte del territorio se dedican las inversiones como hace el Gobierno de España”. 

León ha aclarado que el PP no busca que las inversiones sean idénticas en todo momento, pero sí apuesta por “un crecimiento justo y un desarrollo equilibrado, que parte de una situación desigual”

“Es fundamental converger y que Extremadura avance de forma conjunta. Hay que acabar con el oscurantismo del PSOE a la hora de realizar inversiones”, añadía León. 

No se puede olvidar el principio de cohesión territorial, “que es la base de nuestra reivindicación”, y ha citado el propio Estatuto de Autonomía, que en su artículo 28 establece que “es fundamental eliminar desequilibrios y desigualdades dentro del territorio”. 

Por ello ha instado a la Junta a “garantizar un crecimiento armónico y asignaciones objetivas y equitativas en la inversión regional entre las dos provincias”.