La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El PSOE defiende más los intereses de las eléctricas que los de los ciudadanos, según Unidas Podemos

A la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, le parece que el Partido Socialista está defendiendo más los intereses de Iberdrola que los de la ciudadanía extremeña, según ha manifestado al término de la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento regional, donde el PSOE ha vetado dos solicitudes de comparecencias que UPE había presentado para conocer al detalle la repercusión de los “desembalses salvajes” que ha realizado este verano Iberdrola en dos pantanos de la región.

De Miguel lamenta que, una vez más, el Partido Socialista se oponga a que se debata en la Asamblea de Extremadura sobre esos desembalses, “ya que hace unos días vetó también la creación de una comisión de investigación sobre este mismo asunto”.

Este miércoles UPE había llevado a la Comisión de Transición Ecológica la solicitud de comparecencia del alcalde de Belvís, Marcos Pascasio, y de la propietaria de la empresa de turismo activo Lake Cíjara, Chiqui Calderón, para que explicaran los problemas que les ha generado el desembalse del pantano de Valdecañas. “Es lamentable que el PSOE vete a un alcalde y a una empresaria que han sufrido las consecuencias de los desembalses de Iberdrola”, ha dicho De Miguel.

La portavoz también ha criticado duramente la actuación del gobierno de Fernández Vara, “que no ha alzado la voz cuando Iberdrola ha dejado sin agua a las poblaciones cercanas a los pantanos de Valdecañas y Alcántara”. De Miguel cree que el Ejecutivo socialista ha hecho dejación de funciones y permitido, a pesar de tener competencias para ello, los daños ocasionados en el Parque Nacional de Monfragüe. “No les hemos escuchado alzar la voz sobre esto -les ha dicho a los diputados socialistas- ni tampoco visitar la balsa de lodo y putrefacción en la que se ha convertido el río Tajo a su paso por Monfragüe”.

Extremadura vive para ella una suerte de colonización por parte de Iberdrola. De hecho, ha asegurado que no es algo circunstancial que mientras el precio del recibo de la luz sube día a día, esta empresa desembalsara salvajemente para producir energía barata “que ha vendido al precio de la energía más cara, el gas”. “Esto es como ir a la carnicería a comprar mortadela a precio de solomillo”, ha afirmado.

Por ello, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha alabado las medidas tomadas ayer en el Consejo de Ministros para intentar frenar los abusos de las eléctricas, “y que solo han sido posible gracias al empuje de Unidas Podemos”. Entre esas medidas se encuentra la de prohibir que los embalses desciendan de un caudal mínimo para la producción hidroeléctrica, “por lo que afortunadamente el problema de estos desembalses salvajes puede haberse resuelto para el futuro”.

También en el Guadiana

Aunque UPE se refiere constantemente solo al caso de la cuenca del Tajo, pantanos de Valdecañas, Alcántara o a los de Monfragüe, en Extremadura se ha desarrollado otro episodio grave de desembalses este verano.

Ha sido en esta ocasión la empresa Endesa en la cuenca del Guadiana y con el pantano de Cijara, que ha dejado para turbinar electricidad en niveles aún menores que Valdecañas.

En este caso también se han añadido las necesidades de los regantes, excesivas según algunos vecinos de la zona.

Un desastre ambiental que golpea a una zona, la Siberia, recientemente declarada Reserva de la Biosfera con un gran esfuerzo por parte de la Diputación Provincial de Badajoz