El PSOE de Extremadura ha denunciado el “desastre” de los presupuestos regionales para 2024 tras el “ninguneo” a las grandes ciudades de la presidenta de la Junta, María Guardiola, a la que ha acusado de preferir “pagar las facturas de la extrema derecha” antes que “poner en marcha” las inversiones que la región necesita.
Así lo ha declarado a los medios la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, tras visitar los terrenos donde se ubicará el hogar de mayores de la barriada emeritense de Nueva Ciudad junto al alcalde de la capital regional, Antonio Rodríguez Osuna. La portavoz socialista ha lamentado que el presupuesto para infraestructura, que “alberga la mayor parte de inversiones para el impulso de Extremadura”, solo ha crecido en 1,6 millones de euros frente a los 57 millones que lo ha hecho la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, gestionada por Vox.
Por ello, ha afeado a la presidenta por “lejos de ocuparse” de sus competencias dedicar “muchísimo más esfuerzo en reivindicar a Madrid” y le ha exigido comprometerse con un proyecto “serio, creíble y viable” para la región.
Tanto Vega como Osuna han revindicado a la Junta en las enmiendas presentadas a los presupuestos de la comunidad para 2024 que destine un millón de euros -500.000 para 2024 y otros tantos para 2025- a la construcción del Centro de Mayores de Nueva Ciudad en Mérida y cumpla así el compromiso que mantuvo el consistorio con el expresidente regional, Guillermo Fernández Vara, que asumió financiar el 50 por ciento del proyecto.
La prioridad para los socialistas está en las personas mayores, lo que no es solo una cuestión económica para Vega, sino de “darle dignidad a ”toda una generación que se dejó la piel por situarnos donde hoy estamos“. A su juicio, Guardiola tiene una oportunidad ”magnífica“ para demostrar su compromiso con Extremadura, la ciudad de Mérida y los mayores del municipio.
Respecto al proyecto del centro, Osuna ha anunciado que ya se ha adjudicado por 118.000 euros la redacción del proyecto entre 17 arquitectos candidatos, cuyo elegido tendrá dos meses de plazo para presentarlo y un presupuesto máximo de dos millones y medio de euros, y espera licitar la obra en el segundo semestre de este año para que esté terminada a finales de 2025.
Según ha expresado Osuna, Nueva Ciudad es una zona donde viven “casi 25.000 personas” y se lleva prometiendo este proyecto “hace mucho tiempo”, por lo que el ayuntamiento “va a asumirlo”, pero quieren que la Junta colabore “como ya se había comprometido”.
El primer edil ha valorado que las enmiendas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista a propuesta del Ayuntamiento de Mérida para la localidad son “realistas”, con un total de once por valor de 7,4 millones de euros.
Además de la propuesta para el centro de mayores, ha citado la ampliación de la escuela oficial de idiomas y una partida de 300.000 euros de la Junta para el Año jubilar Eulaliense que se sume a los 300.000 euros destinados por el ayuntamiento.
En este sentido, ha calificado como “irrisoria” la enmienda del PP por la que propone 25.000 euros a esta causa.
El resto comprenden 200.000 euros para comprometer el inicio de estudios y proyectos del sexto puente de la ciudad, y la misma cantidad para el de la piscina olímpica climática, ha detallado.