El PSOE pide la eliminación del vertedero ilegal de 'Las Ochocientas' de Badajoz

El PSOE de Badajoz ha pedido al Ayuntamiento que negocie con la empresa pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acabar con el vertedero “ilegal” de Las Canteras, en Las Ochocientas, y convertir estos terrenos en un paseo verde hacia el fuerte de San Cristóbal.

Apuntan los socialistas que las reuniones entre ambas entidades deben producirse “cuanto antes”, para limpiar esta zona plagada de insectos y “ratas como conejos”, que es un foco de insalubridad en la zona. Para el PSOE, dentro de la necesidad de intervenir en la barriada de la UVA-Santa Engracia para acabar con el “déficit de atención” que sufre, el primer paso es acabar con el vertedero “ilegal” de Las Canteras, entre la carretera perimetral y las vías del tren.

“Ante la pasividad del equipo de gobierno local y como basura llama a basura, la acumulación de ésta se ha ido incrementando y llegando a pocos metros de las puertas de las viviendas, un peligro para la salud de los vecinos”, indica. La concejala socialista Rita Ortega Alberdi ha expresado que “la dignidad del vecindario precisa de tener el derecho a unos alrededores bien acondicionados”.

La edil del PSOE pacense ha criticado a la Concejalía de Medio Ambiente, pues “aduce” que los terrenos son propiedad de Adif o que “no merece la pena arreglar el parque de La Viña por destrozarse enseguida”.

La UVA cumple 52 años en 2016 pese a que fue construida provisionalmente, en 1964, para durar una década, y lleva padeciendo problemas “crónicos” como calles en cuesta, acerados levantados por las raíces de los árboles, pavimentos deteriorados, problemas de alcantarillado o ausencia de limpieza.

Las máquinas de limpieza “no pueden entrar por las calles”, ha dicho el PSOE, que recuerda que la arterias están tan deterioradas y sucias que en ocasiones obligan a los vecinos a permanecer en sus casas.

En 2015, la asociación vecinal solicitó un plan integral para mejorar la accesibilidad, arreglo de calles y acerados, reposición de árboles cortados, limpieza y control de plagas, petición que “no ha tenido respuesta por parte del Consistorio”. Para los socialistas, es “evidente” que el Ayuntamiento de Badajoz tiene un “importante déficit” con la barriada de Las Ochocientas/La UVA.