Los cuatro diputados extremeños del PSOE en el Congreso de los Diputados se han abstenido en la segunda votación del debate de investidura en el que ha sido elegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Algunas voces apuntaban que la cecereña que Pilar Lucio podía plantearse romper la disciplina de voto en caso de que la gestora del PSOE no permitiera la abstención mínima. Lucio era una de las parlamentarias “sanchistas” que en los últimos días se especulaba con que iba a votar “no”.
Entre los diputados del PSOE que han facilitado la investidura de Rajoy con su abstención están los también extremeños María Soledad Pérez e Ignacio Sánchez Amor, parlamentarios por Badajoz, y César Ramos, por Cáceres.
A favor del candidato del PP han votado, lógicamente, los diputados populares extremeños María Teresa Angulo, Víctor Píriz y Pedro Acedo, parlamentarios por Badajoz, y Carlos Floriano y María Dolores Marcos, por Cáceres. Entre los diputados del “no” ha estado Amparo Botejara, parlamentaria de Podemos por Badajoz
Mensajes de los socialistas
La diputada extremeña Pilar Lucio, exconsejera del primer gobierno de Vara en Extremadura, compartió en las redes sociales antes de la investidura un artículo periodístico en clave jurídica que concluía que, como la decisión de los críticos de votar “no” no alterará el resultado final, la proclamación de Rajoy como presidente del Gobierno, el PSOE debería permitir la desobediencia y no imponer una sanción excesiva.
En su Twitter, un mensaje para Pedro Sánchez, que dimitió de su acta de diputado en la mañana de este sábado: “coherencia, principios, honestidad, sensibilidad, integridad, tesón, convicción y responsabilidad. Todo mi respeto y afecto”.
Días atrás Ignacio Sánchez Amor, otro de los diputados extremeños que se ha abstenido, trasladó que era partidario de que el Grupo Socialista tenía que votar lo que digan los órganos federales, “sea lo que sea”. De cara a la sesión de investidura de Rajoy, apuntaba que “no vale objeción de conciencia”.
Abstención también de los extremeños de Marisol Pérez y César Ramos, quien señaló en su Twitter que el PSOE “solo volverá a ganar si consigue ilusionar a una parte importante de los ciudadanos cansados de una forma de entender la política”.
Vara: “Podemos tuvo en sus manos un gobierno distinto”
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este sábado que “Podemos tuvo en sus manos un gobierno distinto hace meses y votó con el PP que no”.
Ha sido en su perfil de “Twitter” donde ha afirmado que “Podemos pudo evitar que las élites de las que habla lograran sus objetivos. ¿Por qué no lo hizo?”. “La mejor manera de cambiar un gobierno no es bloquear un país sino ganar unas elecciones”, ha indicado el presidente extremeño.
Declaraciones también del portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, que considera que el exsecretario general de su partido Pedro Sánchez ha obrado con “sentido común” al dejar su escaño en el Congreso, ya que no le pertenece.
Señala que cuando no se acepta lo que el máximo órgano del partido, el Comité Federal, ha decidido después de un debate y una votación democrática, lo “lógico” es renunciar al acta. Morales aprovechó para mandar un “mensaje” a otros diputados del PSOE que votan en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, al aclararles que no están ahí “por sus méritos, que los tendrán, no lo dudo”.
“Tienen ese acta como consecuencia de ir en las listas del PSOE”, ha agregado. Lo normal, a su juicio, es que acepten la decisión mayoritaria del partido. En caso contrario, ha advertido, estarían vulnerando las normas del partido “y los designios de la militancia, que fue la que eligió al Comité Federal”. Sobre la posible candidatura de Sánchez para volver a ser secretario generaldel partido, ha mostrado su respeto porque si algo caracteriza a su partido es la libertad de los militantes.