Acaban las vacaciones y arrancan de nuevo las habituales ruedas de prensa de los grupos políticos en la región. Este lunes el portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha asegurado que “el mayor pirómano que ha tenido Extremadura se llama PP”, al considerar que fue quien “incendió” la sanidad, la educación y la agricultura, al tiempo que ha criticado que los dirigentes populares se presenten ahora como “bomberos salvadores”.
Así respondía a preguntas de los medios tras la comparecencia de este 3 de septiembre del presidente del PP de Extremadura, Juan Antonio Monago, que acusaba al Gobierno extremeño de ser como el camalote, que“asfixia lentamente”, a través del silencio.
En una rueda de prensa en Mérida, González indicaba que cada vez que los populares hablen de sanidad, “hay que recordarles que fueron los pirómanos” que metieron a más de 90.000 personas de las listas de espera “en un cajón”, además de cerrar las urgencias rurales en 21 pueblos. Ha agregado que algunos hospitales no tenían pañales en los servicios de pediatría y que fue el Partido Popular quien dejó a los agricultores extremeños sin seguros agrarios.
En materia educativa, el PP eliminó a 500 profesores y la gratuidad del transporte escolar, ha agregado el portavoz socialista, que ha pedido a los populares que no den lecciones y quien ha asegurado que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido el español con más vacaciones, concretamente “tres años y tres meses”, y le ha dado la bienvenida de nuevo.
Elecciones
Su intención era seguir de vacaciones, según el diputado socialista, pero ha tenido que volver por el problema que tiene el PP extremeño en sus filas, dado que no se sabe quién va a ser el candidato en las próximas elecciones.
Sobre el nuevo curso político, ha indicado que será “especial”, ya que sólo quedan nueve meses para las elecciones autonómicas y municipales, y por ello tienen que seguir reivindicando mejoras en infraestructuras para la región, bajar las tasas de desempleo y fundamentalmente poner los cimientos de la Extremadura del futuro, para que los jóvenes puedan quedarse.
Por otro lado, a preguntas de los medios, González ha defendido el planteamiento de Pedro Sánchez relativo a la celebración de un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatuto. A su juicio, no hay “ningún problema” en que se realice una consulta a la ciudadanía para mejorar el autogobierno de una comunidad.
Por su parte, en la comparecencia de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños, Monago ha incidido en “la necesidad” de que “Vara trabaje”. “La agenda del día del Gobierno de la Junta de Extremadura hoy está vacía”, ha criticado.
Agenda
“Que se ponga a trabajar, que ya se acabó la sombrilla y el chiringuito”, ha dicho , quien ha remarcado la “enorme actividad” del PP durante este verano frente a un PSOE “que ha estado cerrado por vacaciones”.
En este sentido, ha apuntado que al Gobierno extremeño “se le han caído los casinos en La Siberia”, “sigue la incertidumbre con la empresa de la azucarera en Mérida” y con el matadero del Sur, nada se sabe de la mina de Aguamarga y la central de Almaraz está en el aire“.
“Los problemas de Extremadura se han oxidado desde que está Vara” en el Gobierno, ha manifestado Monago, que ve “podredumbre” en el entorno del Gobierno regional, “donde nadie rechista” y donde no hay manifestaciones ni críticas.
En este marco, ha apuntado que, a pesar de la treintena de incidencia ferroviarias, el Ejecutivo de Fernández Vara “no ha convocado ninguna manifestación”. “Para cuándo una 'manifa' institucional, con autobuses, escenario y televisión en Madrid”, ha preguntado Monago, recoge Efe.