El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha criticado que el “franquista converso” Juan Antonio Morales siga una semana más en el Comité de Dirección del PP de Extremadura.
“Monago hace reflexiones y lanza mensajes públicos después de estar reunido con personajes como Juan Antonio Morales, que todavía le acompaña en las decisiones y en los criterios políticos que el Partido Popular marca para toda la semana”.
Critica que se presuma de consenso, de diálogo, mientras “tiene a su mano derecha, como jefe del PP en Badajoz, a Juan Antonio Morales, que es evidente que ha sido connivente con el franquismo”.
Empleo
Por otro lado ha preguntado al PP “si está dispuesto a ser aliado” de la Junta de Extremadura en la creación de empleo, un déficit estructural que sufre la comunidad autónoma.
Ha reclamado a los populares que se dejen de “reproches y de monsergas” y luchen junto al Ejecutivo regional, los sindicatos y los empresarios para que el Gobierno de España sea “solidario” con Extremadura. En concreto, para que esté “cuanto antes” el plan especial de empleo para Extremadura, que supondrá una inyección de 460 millones de euros en el conjunto de la legislatura.
Frente a los planes de empleo que ya ha puesto en marcha la Junta o que verán la luz de forma “inminente”, como uno específico para los jóvenes, critica que el Gobierno de la nación no ha invertido “nada” y ha rebajado a la mitad los incentivos para la creación de empleo en la región.
Renovables y ferrocarril
Por otro lado ha reclamado al Estado que desbloquee asuntos como el de las energías renovables, que apoye las demandas sobre el tren y que flexibilice la regla de gasto para que las diputaciones y los ayuntamientos pueden destinar a empleo sus remanentes de tesorería.
Morales, que ha recordado que el PP llevó a Extremadura a niveles “insoportables” de desempleo, con 180.000, ha criticado también la gestión sanitaria que hizo, con medidas como el cierre de las urgencias rurales.
Lo ha hecho para rechazar la campaña contra la sanidad pública extremeña que a su juicio siguen haciendo los populares, pese a que la prestación del servicio ha pasado del puesto 14 -con el PP- al 7 en la valoración de los ciudadanos.