El PSOE rechaza las “mentiras” de la Junta de Extremadura sobre la ejecución de los fondos europeos

La secretaria de organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha rechazado este lunes las “mentiras” que vienen lanzando los altos cargos de la Junta de Extremadura sobre la ejecución de los fondos europeos y que ha achacado a la “incapacidad” de los populares para gestionar la “herencia” que les ha dejado el Gobierno de Guillermo Fernández Vara. 

En una rueda de prensa, asegura que a fecha de 30 de junio de 2023 estaba certificado el 70 % de los fondos Feder y el 75% del Fondo Social, y que Extremadura está en la media española en nivel ejecución, lo que demuestra que los socialistas hicieron “bien” su trabajo. 

Y lo que tiene que hacer ahora el Gobierno de María Guardiola, ha planteado, es ponerse a trabajar, después de estar tres meses de vacaciones, y tomar decisiones para seguir ejecutando hasta el 31 de diciembre el 25 o 30 % pendiente. 

Ha recordado que Extremadura dispondrá de 3.597 millones de fondos europeos hasta el 2027, 592 millones más que en el programa operativo anterior, “un buen regalito”

Además de las continuas “mentiras” de los altos cargos de la Junta, “no saben”, ha señalado Mateos, ya que “confunden recepción, ejecución y certificación”

Por todo ello, ha considerado que los populares no están “legitimados” para hablar de los fondos europeos. 

“Ni en Unión Europea, a donde fueron para que no vinieran más fondos, ni aquí ni en Extremadura”, añade la portavoz socialista. 

En este caso porque el Gobierno de José Antonio Monago tuvo que devolver 50 millones que no ejecutó en una etapa, además, en la que María Guardiola era secretaria general de Economía y Hacienda. 

“Tienen un pasado”, ha insistido Mateos, que ha criticado los “recortes” que están haciendo los populares y los “claros síntomas de parálisis” que hay en la Administración regional.