El PSOE resume el primer año de PP y Vox en Extremadura: privilegios para los que más tienen y falta de transparencia

El grupo socialista en la Asamblea de Extremadura ha criticado este martes la falta de proyecto y de ambición del Gobierno de María Guardiola y no se ha cansado de repetir que así “vamos mal” y “nada puede salir bien”, ni siquiera el proyecto de gigafactoría en Navalmoral de la Mata.

El presidente del grupo socialista, José María Vergeles, ha abierto este martes el turno de las distintas formaciones para responder a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que el lunes abrió con su discurso el llamado debate sobre el estado de la región.

Con el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, sentado en la tribuna de invitados, junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, Vergeles ha indicado que la falta de proyecto del Gobierno de coalición PP-Vox hace que su política esté “llena de populismo con toda su carga peyorativa”. Ha recordado que las veces que el PP ha gobernado Extremadura lo ha hecho de la mano de la “extrema izquierda o de la extrema derecha” , porque su único proyecto ha sido “sacar del Gobierno al PSOE”, partido al que tiene “un odio visceral”.

El diputado socialista ha criticado las continuas contradicciones de Guardiola, que pide diálogo y respeto para ella, pero luego es incapaz de dirigirse a Pedro Sánchez con respecto y con el reconocimiento de que es el presidente del Gobierno, aunque lo es legítimamente igual que ella gracias a una democracia parlamentaria.

Ha señalado también que Guardiola escondió su primer Debate sobre el Estado de la Región tras el día de San Juan, con muchas fiestas en la región, para ocultar lo que serían dos de sus “silencios atronadores”: el regadío de Tierra de Barros y las infraestructuras en la región.

José María Vergeles ha culpado a la presidenta extremeña de seguir únicamente los dictados de Génova y de ser la responsable de facilitar a Vox un “caballo de Troya para desde dentro destruir el Estado de las Autonomías”.

La ha acusado de falta de transparencia y de despreciar a la Asamblea de Extremadura, además de haber creado una estructura en la administración autonómica con muchas disfunciones y generadora de conflictos, a los que se suman los continuos “desencuentros” con Vox que generan desconcierto e inestabilidad política.

El presidente del Grupo Socialista ha criticado los recortes en cooperación al desarrollo y en igualdad, aunque Guardiola afirme que la política en favor de las mujeres son una prioridad, así como la falta de respeto a la memoria histórica. También ha lamentado que el nuevo gobierno extremeño “no entienda la relación con la UE” más allá de verla como un cajero de “donde se obtienen fondos”, al igual que ocurre en su relación con los municipios o la concertación social.

José María Vergeles ha criticado la política fiscal de Guardiola, metida “en un competición por quién baja más los impuestos sin orden ni concierto”, en un ejercicio de beneficiar a los más pudientes y atentar contra la progresividad . De igual forma, ha recordado que la deuda pública ha subido medio millón de euros al día desde que PP y Vox están en el Gobierno extremeño y que se han destruido 16.000 empleos, 8.000 de ellos mujeres y 5.000 de jóvenes.

Ha lamentado también que no muestren una apuesta clara por la agricultura y la ganadería, que ridiculicen las políticas agrarias de la UE, así como que se hayan apropiado de los grandes proyectos industriales impulsados en la etapa de Guillermo Fernández Vara. “Tenga usted cuidado, sus tiempos políticos no tienen por qué entenderlos las empresas y puede despreciar proyectos que serían muy beneficiosos para Extremadura”, le ha dicho Vergeles a Guardiola, tras augurarle incluso que les va a salir mal el proyecto de gigafactoría.

Vergeles ha advertido, además, de que han puesto en riesgo la Plataforma Logística de Badajoz y el crecimiento de los Expacios de Mérida y Navalmoral, al cuestionar la planificación eléctrica dejada por el PSOE, de carecer de política en suelo industrial, de no tener proyecto en materia de infraestructuras y de haber “puesto precio al estado del bienestar en Exremadura” con sus actuaciones en vivienda, educación, sanidad y servicios sociales.

“No vamos bien, señora Guardiola”,“Vamos mal, muy mal” y con estos ingredientes “nada puede salir bien”, ha repetido en su intervención José María Vergeles.