Así se estaba reclamando desde Extremadura y así va a ser. Al menos eso es lo que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes en el Senado: Badajoz y Madrid estarán unidas por la alta velocidad ferroviaria en 2030.
No obstante, para cumplir con ese plazo aún hay un escollo importante y es que no se ha decidido el trazado en el tramo definitivo en Castilla-La Mancha. Un asunto que Puente se comprometió a desbloquear en septiembre “con o sin acuerdo” de los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, pero aún se desconoce la decisión definitiva.
El ministro ha expresado este compromiso con el AVE extremeño, 2030, en su intervención en el pleno del Senado para responder a una pregunta sobre la finalización de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y Lisboa formulada por el PP, que ha vuelto a pedir su dimisión. Respecto a la conexión con Lisboa ha dicho que será uno de los temas que se aborden este miércoles en la cumbre hispano-lusa que reunirá a los Gobiernos de España y Portugal en Faro.
La senadora del PP María Carmen Riolobos ha reprochado a Puente cuatro promesas incumplidas de finalización y dedicarse fundamentalmente a insultar y a tapar la corrupción, al tiempo que ha recordado que lleva dos reprobaciones. Los españoles “estamos hartos del caos del tren”, tras el grave problema del pasado fin de semana y que “no queremos, no podemos y no debemos perder ese tren, necesitamos un cambio en España y por su falta de voluntad política, por su irresponsabilidad y por su nefasta gestión, dimita, márchese y llévese al señor Sánchez con usted. Terminaremos el AVE nosotros”, ha agregado.
También el senador popular Juan José Sanz Vitorio le ha instado a asumir responsabilidades en “lugar de buscar culpables” tras el caso de este fin de semana en Madrid y los incidentes del verano. “La responsabilidad se paga con la dimisión, para eso hay que tener dignidad política”, le ha advertido al ministro, tras criticar tanto su gestión como que Transportes haya sido “el centro de la subcontrata” de la corrupción del Gobierno.
“Si está interesado en subcontratas de corrupción, no tiene nada más que visitar su sede de la calle Génova, disfrute de las vistas, verá usted como el dinero negro propicia acabados de lujo”, ha ironizado Puente en su respuesta, en la que ha recordado las decenas de causas de corrupción que aún tienen abiertas los populares.
Volviendo al tren en Extremadura, el ministro ha recordado que la historia retrata al PP como el gobierno que menos obra ferroviaria ha licitado en esa región en la historia, con un récord absoluto en 2017 de siete millones de euros licitados.
Además, Puente le ha reprochado al PP el dejar caducar la declaración de impacto ambiental en 2013 y la resolución del contrato de la integración de Talavera en 2018. En este sentido, ha dicho que el Gobierno está concluyendo el estudio informativo que el PP dejó caducar en 2013 y pronto lo tendrá aprobado.
El titular de Transortes ha añadido que tanto el Gobierno portugués como el español tienen un compromiso firme de desarrollar las conexiones transeuropeas y, entre ellas, sin ninguna duda, la de Madrid-Lisboa es una de las más importantes y tiene la máxima prioridad para ambos Ejecutivos.