Una norma que quiere erradicar la discriminación que sufren las personas por cuestiones de género y sexualidad, que reconoce sus derechos y que busca hacer justicia con todas aquellas que han sido víctimas de la homofobia.
Los diez puntos para entender la nueva ley LGTBI de Extremadura son los siguientes:
1 -Protege a las personas LGTBI frente a discriminaciones. Reconoce sus derechos y garantiza explícitamente la protección desde todos los ámbitos en el marco de las competencias autonómicas.
2 -Consolida como un derecho la atención integral a las personas transexuales en Extremadura.
3 -Garantiza sin matices la reproducción asistida a mujeres lesbianas y bisexuales.
4 -Reconoce y apoya la visibilidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y bisexuales frente a los armarios.
5 -Por primera vez, desde el punto de vista legislativo en el Estado español, reconoce la bisexualidad y la ‘bifobia’. Un aspecto que, por ejemplo, la Ley catalana LGTBI no incluye.
6 -Normaliza la diversidad de las familias, la necesidad de protección específica para sus hijos e hijas, y para los y las cónyugues.
7 -Reconoce la memoria. Hace un acto de justicia para quienes sufrieron la represión y fomenta la memoria democrática. Contempla la creación del Observatorio extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y del Centro de la Memoria Democrática y Documentación LGTBI.
8 -Reconoce la obligación de prevenir las conductas discriminatorias hacia los colectivos LGTBI, y en especial a los sectores más vulnerables, fundamentalmente en el ámbito educativo, sanitario y social.
9 -Garantiza la correcta atención y cobertura sanitaria, educativa, social y jurídica; así como el establecimiento de protocolos específicos en el ámbito policial. Tipifica un catálogo de sanciones frente a una agresión por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
10 -Reconoce la necesidad de abordar la protección de los mayores LGTBI, así como de las personas migrantes, gitanas o de las personas con discapacidad, por enfrentarse a una doble discriminación.
*Eldiarioex ha elaborado este resumen en colaboración con Silvia Tostado y José María Núñez (Fundación Triángulo) y Víctor Casco (IU Extremadura).