Los concejales de IU Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas, han denunciado este viernes en comisaría al coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar. La denuncia es por la apropiación indebida de las asignaciones personales de ambos concejales, de la asignación económica del Grupo Municipal y de otros ingresos, por parte de la dirección regional de IU Extremadura.
“Ante los lamentables acontecimientos que se están produciendo por parte de la Dirección Regional de IU Extremadura (algunos de ellos podrían ser constitutivos de delito), para vuestro conocimiento os comunico que en estos momentos hay compañeros poniendo una denuncia por apropiación indebida en la Comisaría de Policía Nacional de Badajoz”, indican.
Poco antes presentar la denuncia, la nueva coordinadora de IU Badajoz, Rosa Rodríguez, ha criticado con mucha dureza a Escobar, a quien ha acusado de un claro ‘colaboracionismo’ con el gobierno regional del PP. “Quiere quitar la bandera de IU en esta sede para colgar la del PP”, según ha dicho este viernes en Badajoz.
Por su parte la dirección de IU Extremadura ha manifestado que con la suspensión de Manuel Sosa de militancia, por seguir adelante con las las primarias, se ha limitado a aplicar los estatutos federales.
El conflicto
Se trata de un capítulo más en la crisis abierta en IU, con el enfrentamiento de Manuel Sosa y Pedro Escobar, después de que el Consejo Político local de Badajoz, reunido este jueves, haya decidido reconocer el resultado de las primarias que ganó Manuel Sosa, con el 80 por ciento de los apoyos. Las mismas primarias que han costado al coordinador local su expulsión temporal del partido.
Así el consejo reconoce como legítimo ganador de las primarias a Sosa, desoyendo las directrices de la dirección regional. En concreto ha presentado una resolución en la que 15 de los 16 miembros se han autoinculpado de ser los responsables del proceso de primarias que IU Extremadura no reconoce.
El documento será remitido a IU federal, a quien la asamblea local de Badajoz pedirá amparo tras la propuesta de la dirección regional, con Pedro Escobar al frente, de suspender a Sosa de militancia 12 meses. Además, y hasta que se resuelva el conflicto creado en el liderazgo de IU Badajoz, se ha decidido nombrar a Rosa Mª Rodríguez Fariña como coordinadora en funciones.
Las diferencias continúan más palpables que nunca, y con la mayoría del órgano de dirección local alineado con Sosa la situación da un nuevo giro que pone entre la espada y la pared a IU Extremadura, a escasos tres meses de unas elecciones. Una situación que se produce después de que la Presidencia regional haya solicitado la suspensión de Manuel Sosa por sus presuntas irregularidades en las primarias, alegando que no se ajustaron a los estatutos y a las garantías del partido.
Manuel Sosa, coordinador local y ganador de las primarias no ve otro objetivo que eliminar a uno de los más críticos con la gestión de Pedro Escobar al frente de la formación, con un gobierno del PP en minoría en la Asamblea de Extremadura.
Es por ello que insiste en que la dirección ha utilizado este asunto para eliminarle. “Lo más parecido que veo es el caso de Tania Sánchez, salvo que ella decidió irse ante las presiones 'oficialistas', y a mí me expulsan”.
También tiene claro que su equipo apuesta firmemente por la confluencia con Ganemos, a la que IU Badajoz se ha sumado.