El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado dos órdenes por las que se suprimen las categorías estatutarias de médico y enfermero/a de Atención Continuada en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Estos profesionales pasan a integrarse en las categorías de médico de familia y de enfermero/a de Equipo de Atención Primaria. Sendas órdenes de la Consejería de Sanidad y Consumo, de 20 de junio de 2005, crearon las categorías estatutarias de médico y enfermero/a de Atención Continuada ante la imposibilidad de asumir por parte de los Equipos de Atención Primaria la totalidad de la carga horaria que suponían las necesidades de atención continuada de la población adscrita.
Estas categorías sólo existen en el SES, motivo por el cual la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud acordó la imposibilidad de su inclusión en el catálogo de equivalencias. Esto impedía la posibilidad de que el personal estatutario perteneciente a dichas categorías pudiera acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud.
La integración acordada en los Equipos de Atención Primaria se realizará manteniendo unas funciones concretas dentro de estas categorías para que sea posible seguir garantizando la asistencia sanitaria a la población del mismo modo que hasta ahora.
Vergeles pide paciencia
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido paciencia a los profesionales sanitarios que estén pensando recurrir la orden que suprime las categorías de Médico y Enfermero de Atención Continuada y que esperen a que esté negociada la jornada con las organizaciones sindicales.
Ha señalado que la decisión de suprimir estas categorías e integrarlas en Atención Primaria “ha contentado al menos al 80 por ciento del colectivo” y una vez negociada la jornada “satisfará al 95 por ciento”.
Apunta que una vez efectuada esta negociación “que emprendan las acciones que deban emprender”, pero les ha pedido que hasta entonces “esperen”. Según ha explicado esa negociación “aclarará muchas dudas” en relación a cómo se integra el colectivo en la Atención Primaria y sobre “sus funciones, sus complementos o su régimen retributivo, entre otras cuestiones”.
Vergeles ha afirmado que se ha buscado una solución entre la administración y las organizaciones sindicales que “contenta” de momento al menos al 80 por ciento del colectivo y, por tanto, entiende que haya profesionales que quieran ejercer su derecho de recurrir la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
¿Qué dicen los médicos?
El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEx) ha manifestado que no se opone a la integración de la categoría los facultativos de la Atención Continuada (AC) en los equipos de Atención Primaria (EAP) pero que no está de acuerdo con el baremo de los servicios prestados por esos profesionales.
Rechaza que el baremo de servicios prestados mientras han sido Médicos de AC se considere como prestados en la categoría de Médicos de Familia en EAP. SIMEx explica que la creación de esa categoría originó muchos “enfrentamientos entre compañeros” y que esta supresión y la equiparación de baremos “ahonda las diferencias”.
Advierten que ellos, entonces CEMSATSE, no firmaron la creación de esa categoría y que “el tiempo nos ha dado la razón”. Pide que una vez integrados, su ordinaria sea equiparable a la del personal nocturno y que se les abone el complemento de CCAA, como también se debe abonar a los médicos de los centros de Orientación y Planificación Familiar (COPF) y del Centro de Drogodependencias Extremeño (CEDEx), que también son de EAP.
También dice que la supresión reside en la Orden Ministerial de 2015 que pretende hacer equivalentes las diferentes categorías de médicos existentes en el Sistema Nacional de Salud.