La secretaria general de UGT de Extremadura, Patro Sánchez, prefiere que la región tenga presupuestos este 2025, pero no si es a costa de cuestiones como derogar la Ley de Memoria Histórica, o que no apuesten por una sanidad y educación públicas de calidad.
Es partidaria de que Extremadura tenga presupuestos, pero que “sean sociales, apuesten por la sanidad y la educación pública”, y ha añadido que es “si es a costa de derogar la Ley de Memoria histórica, considero que no debe haberlos”.
A su juicio, si un acuerdo entre PP y Vox significa que se tenga que renunciar a todo esto “evidentemente no quiero ni creo que deba haber presupuestos”, ya que UGT no los avalaría porque “sería un ataque a la clase trabajadora, un ataque a la ciudadanía y, por supuesto, es que no serían buenos”.
En cuanto a la posibilidad de que la falta de presupuestos conllevase la convocatoria de elecciones anticipadas, Patro Sánchez ha afirmado que “Extremadura no necesita elecciones ahora mismo, sino unos presupuestos consensuados, sociales, que apuesten por la ciudadanía y los trabajadores”.
Patro Sánchez reconoce que si no hay otro escenario, la presidenta de la Junta, María Guardiola, tiene la potestad de convocar las elecciones, “una cuestión que se puede llevar también al terreno nacional”, pero aboga por generar consensos, una cuestión que, a su juicio, debe partir de los gobiernos aunque 'haya que renunciar a cosas y la oposición también“.
“En una negociación ambas partes renuncian”, ha señalado Patro Sánchez, que ha incidido en que es el Gobierno extremeño a quien le corresponde que haya presupuestos.