Las cuatro formaciones políticas presentes en el Parlamento de Extremadura han dado el visto bueno inicial a la propuesta de Ley del Reto Demográfico, que va a luchar contra la despoblación rural premiando especialmente a las localidades menores de 3.000 habitantes donde algunas actividades serán algo más baratas.
Así los compradores de viviendo, o de inmuebles para una actividad empresarial, se podrán reducir el 10% del importe pagado cada año en la cuota autonómica extremeña del IRPF, tanto amortización del capital principal como los intereses; es una reducción en la cuota íntegra que en total no podrá exceder de un importe de 180.000 euros en el precio de la vivienda, y de 9.040 euros cada año.
Igualmente el proyecto legal contiene para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (grava la compra de una propiedad de segunda mano) un tipo reducido del 4% del coste del inmueble hasta un máximo de 180.000 euros, reducción también aplicable en compras para una actividad económica.
A su vez el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados será en las escrituras notariales reducido al 0,5%, frente al 1,5% habitual, entre las medidas concretas, ya que el texto, de 76 páginas, está lleno de intenciones y propuestas genéricas.
Los grupos parlamentarios PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han votado favorablemente este miércoles que la iniciativa siga tramitándose con un análisis en detalle y mediante enmiendas, pero también de forma abierta a la sociedad, iniciativa legal que han presentado los cuatro conjuntamente.
Partidos
El PSOE ha señalado que “todavía queda un intenso trabajo por realizar” con la incorporación de propuestas que permitan luchar contra la despoblación del medio rural extremeño que sean “realizables y posibles”.
En esa misma línea, el PP ha reclamado según la agencia Efe que Extremadura necesita un programa de desarrollo integral económico urgente , basado en infraestructuras y en política fiscal. Desde Cs se ha puesto de relieve que con esta propuesta se ha buscado la simplificación aplicada por la clase política en beneficio de la ciudadanía, y ha recalcado que “ante problemas capitales, como el de la despoblación, la sociedad nos pide que nos pongamos de acuerdo”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado a “dejar a un lado la hipocresía y a empezar a tomar medidas que sean efectivas contra el despoblamiento rural y la desigualdad territorial”.