La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha instado este viernes a la presidenta extremeña, María Guardiola, a someterse una moción de confianza, tras romperse la coalición con Vox, “para ver qué apoyos tiene, porque no ganó las elecciones”.
“Vox ha roto por razones que no se contemplaban en los pactos de gobierno, mostrando así su absoluta deslealtad y falta de palabra”, ha dicho la también líder de Podemos en Extremadura. A su juicio, con esta decisión “la extrema derecha demuestra que no ha venido para gobernar ni para mejorar nuestra sociedad”, sino únicamente para “generar odio y conflicto y para destruir la sana convivencia”. Por eso, Irene de Miguel considera que los de Santiago Abascal no se merecen estar dentro de ningún gobierno.
De Miguel ha celebrado que la formación de extrema derecha haya salido de los gobiernos autonómicos y ha asegurado que hoy “nuestro país es mucho más democrático y mejor”. Además, ha desctacado que los motivos de la ruptura de los pactos de gobierno en cinco comunidades autónomas “ evidencian la escasa altura moral, la crueldad, la falta de empatía y la inhumanidad que tiene Vox” con respecto al acogimiento de los menores migrantes.
Por otra parte, De Miguel ha criticado que Guardiola haya pretendido dar esta mañana la imagen de que “aquí no ha pasado nada, de que seguimos como estábamos”, algo que no es verdad porque ha perdido el apoyo que tenía de los cinco diputados de Vox y el PP, ha recordado, no fue la formación más votada en Extremadura en las pasadas elecciones autonómicas.
Por ello, Irene de Miguel ha instado a la presidenta a que se someta a una cuestión de confianza, porque “tendremos que ver ahora -ha dicho- si Vox apoya al PP de gratis, desde fuera del gobierno, demostrando que, además de crueles e inhumanos, son ridículos y patéticos”, ha añadido.
La portavoz de Unidas ha dejado entrever, además, que el PP no contará con el apoyo puntual de su grupo para sacar iniciativas adelante. “Mucho tienen que cambiar el PP y sus políticas para que encuentren nuestro voto a favor”, ha dicho, además de asegurar que “las políticas de deterioro de lo público, de privatización, de poner alfombras rojas a las multinacionales que vienen a expoliarnos y explotarnos van a seguir intactas porque son el ADN del PP”.
“Nosotras vamos a estar siempre del lado de las políticas que favorezcan a las familias trabajadoras, a los jóvenes, a la infancia, a los migrantes, las mujeres”, ha aseverado tras insistir en que su formación condena que se bajen impuestos a los ricos para “acabar, por ejemplo, con la gratuidad de los comedores escolares o las líneas de autobuses”, como, a su juicio, ha hecho María Guardiola.