La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

En las urnas extremeñas de mayo habrá 18.000 votantes menos al perder población la Comunidad

Un total de 887.150 ciudadanos están llamados a las urnas en Extremadura en las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, 18.100 menos que en el anterior proceso electoral de 2019.

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, como responsable de la organización de este proceso, ha informado sobre el mismo y facilitado datos del censo y de las mesas electorales, así como del portal para facilitar información puesto en marcha por la Junta de Extremadura.

Murillo ha explicado la disminución del censo electoral a la bajada de población que vive la Comunidad autónoma, agravado en los últimos años por una mayor mortalidad en la pandemia.

A la Administración extremeña, según ha recordado Murillo, le corresponde organizar las elecciones autonómicas y las correspondientes a las 22 Entidades Locales Menores existentes en la región, mientras que es competencia del Gobierno de España la organización de las elecciones locales, que se celebrarán también el 28 de mayo.

Aunque decrece el censo electoral, sube de 1.411 a 1.417 el total de mesas electorales que se constituirán, ya que en Mérida hay tres más, pasan de 70 a 73; y en Fregenal de la Sierra se pasa de 7 a 6.

Por su parte, en Cáceres capital pasan de 102 a 105; en Plasencia, de 43 a 45; en Navalmoral de la Mata, de 17 a 16 y en Zorita, de 2 a 1, según los cambios precisados por Murillo.

En el censo para las próximas elecciones autonómicas, 548.997 electores pertenecen a la provincia de Badajoz y 338.153 a la de Cáceres.

Además, 858.342 corresponden a personas residentes en la comunidad autónoma y 28.808 pertenecen al censo de electores de residentes ausentes (CERA).

Asimismo, del total del censo global, 40.910 son nuevos electores que han cumplido 18 años, 26.627 en la provincia de Badajoz y 14.283 en la de Cáceres.

Más fácil desde el extranjero

La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha expuesto las modificaciones aprobadas con respecto al llamado voto rogado, de los electores residentes en el extranjero, que ya no tendrán que solicitar el voto, sino que recibirán la documentación de oficio en su domicilio.

Hay ciudadanos extremeños residiendo en más de 150 países del mundo de los cuatro continentes y ha especificado que el colectivo más numeroso está en Alemania, aunque también hay un grupo significativo en Australia.

Igualmente, ha señalado que la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con respecto a los electores residentes ausentes, establece como opcional el uso de una papeleta que podrá descargarse telemáticamente, lo que permitirá adelantar los plazos de envío de la documentación electoral.

Con respecto a las elecciones en las Entidades Locales Menores (ELM), el censo se compone de 10.249 electores (492 menos que en 2019) y de ellos 30 corresponden a electores extranjeros residentes en España.

Ascensión Murillo ha explicado, por otra parte, que el presupuesto de organización de las próximas elecciones autonómicas y en las ELM, tal y como se recoge en las cuentas autonómicas de 2023, es de 2,5 millones de euros.

Ya están hechos todos los contratos para el desarrollo del proceso y solo está pendiente la adjudicación del contrato de escrutinio.

Murillo ha reconocido que la inflación ha afectado considerablemente al coste de los comicios, con unos incrementos significativos en el precio del papel y de todo el material adquirido.

Calendario

También ha dado cuenta de la puesta en marcha del portal web elecciones2023.juntaex.es, en el que se suministra toda la información relativa al proceso electoral con toda la documentación traducida a lectura fácil.

De igual forma, se ha activado una línea gratuita de atención telefónica (900230528) para resolver dudas, que permanecerá activa de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Los días 27 y 28 de mayo está disponible desde las 08:30 a las 20:00 horas.

Asimismo, la Junta de Extremadura pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para realizar sus consultas a través de whatsApp, el 681396071.

La Escuela de Administración Pública será nuevamente el centro de seguimiento electoral el próximo 28 de mayo, cuando se habilitará una web y una app en la que se irán actualizando datos a medida que se conozcan resultados de participación, seguimiento y escrutinio.