El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el “absoluto hundimiento” del PP en Andalucía y se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará también los comicios en Extremadura, como ya ocurrió en las pasadas elecciones europeas.
Andalucía y Extremadura son para él regiones que tienen mucho en común, que vienen de injusticias históricas de la misma mano, por lo que el próximo 24 de mayo se producirán en la Comunidad extremeña unos resultados “muy parecidos” a los registrados este domingo en la vecina región.
En un nuevo tiempo, en que la política es vista de otra manera por una gran parte de la ciudadanía, el PSOE habría demostrado que “sigue siendo una marca de referencia para muchos españoles”, añade Vara, para quien por el contrario el PP ha dejado de ser un partido de referencia nacional, pues se ha hundido en la principal región de España en número de habitantes y “está prácticamente desaparecido en combate en Cataluña y el País Vasco”.
Rajoy debería estar preocupado, porque “los andaluces no votaron ayer contra Moreno Bonilla, votaron contra Rajoy y votaron contra unas políticas, al igual que hace aquí Monago, que son políticas de contable, pero que no cuentan personas, sólo cifras”.
Monago no fue a Madrid
Mientras tanto en el seno del partido perdedor en Andalucía, su presidente nacional Mariano Rajoy convocaba este lunes a su comité ejecutivo nacional en Madrid, pero al mismo no se han presentado hasta ocho barones regionales, entre ellos el extremeño, José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura y del PP regional.
Un gesto significativo que ha coincidido con el de otros como el gallego Feijoo, la aragonesa Rudi, el valenciano Fabra, el castellanoleonés Herrera, o el madrileño Ignacio González.
Desde Mérida la portavoz regional del partido, Francisca Rosa, se esforzaba en diferenciar los modelos políticos andaluz y extremeño, en el sentido de descartar que se produzca aquí para los suyos la misma debacle. “Si alguien piensa que esos datos son extrapolables a Extremadura, hay que recordar que la región ya se apartó de ese sistema de gobierno hace cuatro años, cuando mayoritariamente los ciudadanos dijeron que no querían ese modelo de paro e inestabilidad”.
Por eso no van a cambiar la hoja de ruta de la campaña en la región. “No nos van a despistar ni sondeos, ni encuestas, ni resultados electorales de otras comunidades, que nada tienen que ver con Extremadura”.
Dolor en IU
También el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se ha apresurado a rechazar el traslado de resultados entre ambas regiones. “No tienen nada que ver las decisiones que se tomaron allí y aquí, ni el electorado andaluz es el extremeño”.
En su opinión el gran retroceso de la coalición en Andalucía es “injusto” porque se la ha culpado del adelanto electoral “por una supuesta inestabilidad del gobierno, algo que no era cierto, pero que parece que se han creído”.