El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que “no se puede hablar” de 'un pacto a la portuguesa', en alusión a un acuerdo PSOE-Podemos, “mientras no haya una renuncia a la autodeterminación de los pueblos de España”.
“Si Rajoy no es capaz de formar gobierno, que es quien tiene la obligación y la responsabilidad de hacerlo, ¿por qué no?”, ha expuesto Fernández Vara en referencia a ese posible pacto, si bien ha sido contundente a la hora de recordar que para iniciar un diálogo Podemos debe renunciar a la autodeterminación territorial.
El jefe del Ejecutivo extremeño y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma fue entrevistado en el programa “Las mañanas de RNE”, que dirige Alfredo Menéndez. “España no es la suma de 17 partes en la que cada una decide libremente si se queda o se va”, ha asegurado, al tiempo que ha dicho que España “no es una comunidad de vecinos donde unos no tienen nada que ver con los otros, o donde cada uno decide si cambia” de vivienda “en función de cómo le vaya la vida”.
Sobre el encuentro de trabajo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, Vara ha afirmado que esta reunión “tiene todo su aquel en este momento”. “Somos dos partidos hermanos y tenemos mucha relación”, ha añadido. Aunque Costa perdió las elecciones generales en su país, alcanzó el cargo al ser respaldado por dos formaciones de izquierda.
“Los ciudadanos nos han dicho que quieren introducir cambios, pero ahora nadie tiene excesivamente claro qué cambios son esos”, ha dicho Fernández Vara. Tras recordar que Podemos le respaldó para ser presidente de Extremadura, pero posteriormente votó en contra al proyecto de presupuestos, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho que el partido de Pablo Iglesias sabe que su única opción de futuro es “quitarse de en medio al PSOE”.
El resultado electoral para el PSOE “fue muy malo, calamitoso, pero no fue el que Podemos esperaba para nosotros”, ha añadido en este sentido. Preguntado cuando el PSOE podría celebrar su próximo Congreso Federal, Vara ha eludido responder al apuntar que “hay cosas que se deben discutir delante de los ciudadanos, porque hay que ser transparentes, pero otras a puertas cerradas”.
De repetirse la convocatoria de elecciones, y sobre la idea de que Pedro Sánchez repita como candidato, Fernández Vara ha dicho que habrá que ver “el escenario que llega entonces y, si hubiera más de un candidato, le diré -dirigiéndose al periodista- a quién voy a apoyar”. Según ha afirmado, el PSOE “tiene muchas almas” y “no hay una sola voz”.
Este hecho, según ha agregado, “no es una debilidad, es una enorme fortaleza”. “Yo soy leal al partido y seré siempre leal al secretario general del partido. Lo he sido siempre, desde el minuto uno”, ha dicho. En su opinión, “el PSOE está desaparecido en muchos territorios de España”, pues mientras por Extremadura hay cinco diputados del PSOE, por “Madrid, con siete u ocho millones e habitantes, haya seis”.