El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha expresado este domingo con su presencia en Madrid el apoyo a la candidatura de Susana Díaz para la secretaría federal del partido, tras haber explicado en su blog que lo hace porque, “aunque somos distintos”, comparte con la andaluza el modelo de país y de partido, además de que le parece bien la posibilidad de que por primera vez haya una mujer presidenta del Gobierno en España.
Han respaldado a la presidenta de la Junta de Andalucía, entre otros, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra; y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán.
También estaban los exministros José Bono, Carme Chacón, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez o Rosa Aguilar, la actual consejera andaluza de Cultura.
La actitud de adhesión a Díaz según Vara no es una toma de posición contra los otros dos candidatos, Patxi López o Pedro Sánchez, ya que se muestra muy cercano al primero, y agradece al segundo lo que le ha ayudado a ganar en Extremadura al PP y Podemos.
“Comparto con ella...”
“Comparto con Susana el modelo de país”, afirma, un país en el que sea compatible “nuestra extraordinaria diversidad, nuestras lenguas, la riqueza de las culturas, la historia, que pueda haber realidades nacionales siempre que de ello no se desprenda que España es la suma de 17 trozos que no comparten nada más que ser una parte del todo. Que cada uno se sienta español como quiera, pero que eso no te otorgue ni más derechos ni más deberes. Pero España no es la mera suma de naciones”.
En segundo lugar Susana y él coinciden en un modelo de PSOE que consiste “en hablar, en dialogar. En sumar. Ella y yo somos distintos, pero cuando me ha llamado ha sido siempre para ver cómo podíamos aportar lo mejor al partido por parte de cada uno. A mí me ha pedido vernos en cinco ocasiones en el último año: Sevilla, Zafra, Llerena, Madrid, Sevilla. Yo defiendo el voto de los militantes para elegir al secretario general, pero también que sea el comité federal el que sea el máximo órgano de decisiones”.
En tercer lugar “a mí me gustaría que España pudiera tener una presidenta de gobierno. Mujer, porque sé que solamente así venceríamos las últimas resistencias en el ámbito de la igualdad de género . Y me gustaría que el PSOE tuviera una secretaria general. Porque así creo que habría merecido la pena el esfuerzo”.
No va contra nadie
“Pero no contra Patxi ni contra Pedro”, seguía explicando el presidente de la Junta.
“Patxi es la persona que más quiero en el PSOE fuera de mi tierra. Me llevaré siempre dos momentos vividos: uno, su toma de posesión frente al Árbol de Guernica, ”de pie“. En mi agrupación lo estuvimos viendo un grupo de compañeros y las lágrimas nos hicieron más fuertes a todos. Y dos, un día que subí a Euskadi siendo los dos presidentes, él Lehendakari. Tras hablar de lo institucional nos pusimos a hablar del PSOE y recorrimos todas las federaciones… El PSE-PSOE es la mejor herencia de lo que representó Ramón Rubial. Ese es el PSOE en el que creo…”.
“Ni contra Pedro. Trabajé con él durante dos años. No lo voté, pero me puse a su disposición cuando ganó. Y lo ayudé mientras él consideró que mi ayuda le podía servir. Juntos vivimos momentos difíciles y agradables, pero no olvidaré nunca lo que peleamos uno al lado del otro para ganarle al PP y a Podemos en Extremadura. Y lo logramos”.
Vara garantiza en su escrito a los compañeros y compañeras de los tres candidatos las mismas oportunidades en Extremadura. Y los mismos medios. “Y estoy seguro de que la Gestora así lo hará también”.
En el pabellón de la feria de Madrid donde tuvo lugar la presentación de Díaz “estaré yo, el militante del PSOE de la Agrupación Local de Olivenza. Creo que tengo derecho a ello. Es obvio que soy Secretario General de una federación del partido, la extremeña, y presidente de una Comunidad Autónoma y que todo ello es imposible de desvincular. Pero siempre me sentí en deuda con los militantes del PSOE de Extremadura y creo necesario dirigirme a ellos en este momento. Me planteé hace dos meses mantener mi tradicional neutralidad formal en los procesos congresuales. Y comprobé pasadas unas semana que en la situación actual es imposible ser neutral, ni siquiera formalmente, porque la nueva realidad de participación en redes ya te coloca sin permitirte otra opción. Los tiempos de los matices han desparecido de nuestro partido hasta el Congreso en el que espero que seamos capaces de recuperar esa condición de ser el partido que más se parece a los ciudadanos de España. Un país lleno de matices”.
Dar el paso y complicarse la vida
Fernández Vara, en declaraciones previas al acto de presentación de la candidatura de Díaz esta mañana en Madrid, había valorado que la presidenta andaluza “dé el paso” y se presente como candidata a liderar el PSOE pese que eso le suponga complicarse la vida. Ha insistido en que Díaz estaría mucho más cómoda como presidenta de Andalucía pero, sin embargo, da este paso al frente para asumir una gran responsabilidad.
El presidente autonómico ha añadido que Díaz es la posición que más se acerca a la idea que tiene de España “y por eso estoy aquí”.
Ante las diferencias internas en el partido, Fernández Vara ha asegurado que el PSOE siempre ha sabido salir reforzado, y así será también en esta ocasión.
La andaluza da las gracias
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado desde su cuenta de Twitter su agradecimiento por el respaldo recibido en el acto que ha protagonizado en Madrid este domingo y en el que ha anunciado públicamente su candidatura a las primarias para la Secretaría General del PSOE.
Díaz ha anunciado formalmente este domingo su candidatura a la Secretaría General del PSOE rodeada de más de 6.000 militantes y simpatizantes y de los máximos dirigentes socialistas, desde “el compromiso y la ilusión” y reclamando la ayuda de todos los socialistas para “devolver la ilusión” y “volver a ganar”.
“Sola no soy capaz de hacerlo, necesito toda la ayuda del partido, os pido ayuda para que PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España que me ayudéis y acompañéis”, ha reclamado Díaz constantemente interrumpida por los aplausos de los asistentes.