Vox ha decidido alinearse con la izquierda y dejar solo a su socio de gobierno en Extremadura, el PP de María Guardiola, en plena polémica por la eliminación de la gratuidad universal de los comedores escolares. El partido de extrema derecha ha apoyado una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura (UPE) que incluye la revisión de los umbrales de becas, el impulso de los bancos de libros y el refuerzo de los comedores en los centros educativos.
El voto de Vox a favor se produce después de que la Junta de Extremadura haya dejado fuera de la gratuidad del servicio de comedor escolar a 2.126 menores, cuyas familias tendrán que pagar directamente a la empresa de catering al no haberse concedido becas a todos los solicitantes, como PSOE y UPE aprobaron para este curso y el próximo.
El diputado de extrema derecha, Javier Bravo Arrobas, ha justificado el voto positivo de su grupo en que para ellos prevalece el interés general y “formar a nuestros hijos en igualdad de oportunidades”, y ha echado mano del artículo 27 de la Constitución, que estable el derecho a la educación y que “los poderes públicos deben sustentar estos derechos”.
Bravo Arrobas, pese al voto favorable de su grupo, que ha reconocido que es “sorpresivo”, ha considerado no obstante que la “falsa” gratuidad de los comedores escolares anunciada por el PSOE fue un “brindis al sol”. Pero al margen de ello, ha señalado que la gratuidad en la educación, “a la que Vox no se opone”, debe impulsarse “revisando los criterios de renta para evitar la exclusión de familias vulnerables”.
El PP, entre gestión privada y centros concertados
En su propuesta de impulso, con una enmienda de modificación del PP, que ha sido rechazada, UPE instaba a la Junta de Extremadura a revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas, impulsar la renovación de los bancos de libros en la red pública de centros y a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto y apostando por un modelo de gestión pública para ofrecer un servicio a las familias con necesidades económicas y a las que tengan necesidad de conciliación.
En la enmienda rechazada, el PP pedía que no solo se tuvieran en cuenta los criterios de renta para el acceso a becas y ayudas, que la renovación de los bancos de libros llegase también a los colegios concertados y revisar el sistema de comedores pero sin tocar el presupuesto y dejando la puerta abierta a la gestión privada.
En su defensa de la propuesta de impulso, el diputado de la coalición de izquierdas, Joaquín Macías ha instado al Ejecutivo a cumplir la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023, en la que “se fija una exención de tasas del 100% para los comedores escolares” tras una enmienda que presentó su grupo y que fue aceptada por el PSOE, entonces grupo mayoritario. “Fue aprobada por la mayoría parlamentaria”, incluido Ciudadanos -hoy fuera del Parlamento-, por lo que “por lo menos” debería ser respetada por el Gobierno hasta el fin de este ejercicio, ha pedido.
Macías ha lamentado que, de acuerdo con la decisión adoptada por la Junta, más de 2.000 alumnos tienen que pagar por el servicio “porque el gobierno no quiere hacer una ampliación de crédito de algo de más 800.000 euros” para garantizar la gratuidad universal hasta fin de año.
En esta línea, ha acusado a la presidenta de la Junta de plantear “excusas” porque las modificaciones presupuestarias son algo habitual en la administración pública y porque esta misma semana ha presentado una rebaja fiscal de 40 millones de euros para “eliminar impuestos a los más ricos”. “Diga claramente que no lo quiere hacer” y no se “escude” en la herencia socialista o el “efecto llamada” provocado con el anuncio de la gratuidad, ha manifestado.
Asimismo, Macías ha alegado que Extremadura es una de las últimas comunidades autónomas en cobertura de la población escolar en comedores, “con lo que implica para la conciliación y el empleo femenino”, y ha lamentado que la “moderada esperanza de avanzar en ese camino” lograda la legislatura pasada ahora haya sido frenada “en seco”.