Nuevo intento de Vox para implantar en Extremadura el veto parental en las aulas, conocido popularmente como pin parental. Ya lo había exigido estando dentro del Gobierno de PP y Vox que preside María Guardiola bajo el pretexto que era uno de los puntos que se encontraba en el pacto, que se rompió a principios de verano en todas las comunidades donde gobernaban la derecha y la extrema derecha. Ahora lo hacen desde la oposición.
En concreto, el grupo parlamentario Vox ha registrado dos propuestas en la Asamblea de Extremadura con el fin de “acabar con el adoctrinamiento ideológico” en los centros educativos y reclamar la devolución de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia al Estado. La formación de Abascal espera contar con la “objetividad” de la Mesa de la Cámara a la hora de dar curso a sus iniciativas.
En una de ellas, el partido ultra insta a la Junta a adoptar las medidas necesarias “para eliminar el adoctrinamiento en los centros educativos de la comunidad”. En la otra, pide al Gobierno de la nación que actúe “contra el adoctrinamiento y promueva la devolución de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia al Estado”.
En sus motivos, el grupo parlamentario ha argumentado que el sistema de las autonomías, al ceder competencias en materia educativa, ha permitido la aprobación de políticas y contenidos “ideológicos” que vulneran los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos, “actuando en contra del artículo 27 de la Constitución Española”. Como ejemplo, ha mencionado libros de texto “manipulados por no corresponder a la verdad científica ni histórica” y “la promoción de ideologías vinculadas a la Agenda 2030 o el fanatismo climático”. Asimismo, ha denunciado una “justificación de la inmigración ilegal” en ciertos materiales educativos en Extremadura.
El portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha apuntado que su partido seguirá trabajando “por la defensa de valores tradicionales, la libre educación fuera de ideologías y la igualdad de oportunidades”.