El PP extremeño ofrece abstenerse para facilitar los nuevos presupuestos autonómicos

eldiarioex/Efe

El PP se abstendrá en la votación de los nuevos presupuestos regionales para 2016 si la Junta de Extremadura respeta las líneas generales que los populares han defendido en las negociaciones, entre las que figura como innegociable la no subida de impuestos.

“Se puede dar esa situación siempre y cuando se mantengan las líneas generales que el PP ha propuesto”, ha manifestado hoy el portavoz regional del partido, Fernando Pizarro, al ser preguntado por la posibilidad de un escenario en el que el PP se abstenga, Ciudadanos ofrezca su apoyo y Podemos lo niegue.

Ha valorado bien que el PSOE se haya “alejado” de las tesis “casi imposibles” de la formación morada, que en el inicio de las negociaciones planteó un aumento de los ingresos en 250 millones de euros -ahora rebajados a 100- que a juicio de los populares llevaría aparejado un aumento de los impuestos para el conjunto de los extremeños.

La posibilidad de llegar a un consenso pasa por no subir los impuestos y por contemplar algunas de las vías formuladas por el PP para aumentar los ingresos.

Las tres “fundamentales” son un incremento de 30-50 millones de euros vía fondos europeos, 40 millones más con cargo a la deuda histórica, y la enajenación de patrimonio para poner a la venta los inmuebles que no generan rendimientos, lo que permitiría que los impuestos “lejos de subir, bajen”.

“Si se mantiene aquello que hemos trasladado, y en lo que hemos sido flexibles”, el PP se abstendrá en la votación de las cuentas, anuncia Pizarro.

El portavoz popular afirma que el PP ha sido “flexible” en las negociaciones, pues aunque unas de las líneas rojas era la no subida impositiva, también propuso otras diez medidas “que tenían que ver con cuestiones muy importantes para los extremeños”.

La más importante es la relativa a la fiscalidad porque, ha advertido, “el PSOE tenía una idea de subir impuestos sí o sí” y de no hacer frente a la eliminación del canon del agua, pese a que fue “uno de sus caballos de batalla”.

“Parálisis” regional y la mina

Ha mostrado por otro lado la preocupación del PP ante la “parálisis” que sufre la Administración y que avalarían datos como el descenso del índice de producción industrial en un 4,2 por ciento el pasado diciembre en tasa interanual, el cierre de cinco empresas diarias en la región, la caída de la licitación pública en un 62,5 por ciento, la pérdida de 530 autónomos en enero y el aumento de los concursos de acreedores en un 26 por ciento, según sus datos.

Respecto al anunciado cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio, ha reiterado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, debe “liderar” una solución teniendo en cuenta a los diferentes actores con competencias en la materia, entre ellos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pizarro ha hecho estas declaraciones en un rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados por el comité de dirección del partido en su reunión de hoy, un día en el que la Junta remitirá a la oposición el borrador de las cuentas generales y de su reforma fiscal.