PP dice que la Junta debe pagar sanción por los pastos, y no los agricultores

El diputado del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea regional y ex consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha dicho hoy que la sanción de 20 millones de euros que la UE ha impuesto a Extremadura por “errores” en la financiación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en años anteriores los debe pagar la Junta y no los ganaderos y agricultores.

En el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, Echávarri se ha referido así al hecho de que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, pidiera esta semana al Gobierno central que se corresponsabilice de los “errores” financieros que se cometieron en la aplicación de la PAC en los años 2007 y 2008, y en que las correcciones no repercutan sobre los profesionales del campo.

Según el dirigente popular, un Gobierno central del PSOE hizo “una nefasta negociación” de los pactos de la PAC en 2007 y 2008, lo que supone una sanción a Extremadura de 20 millones de euros.

Ha subrayado que los agricultores y ganaderos extremeños “jamás han pagado ni van a pagar ni un sólo euro de esa corrección financiera sino los Presupuestos de la Junta de Extremadura”.

Por otro lado, Echávarri ha exigido a Fernández Vara que ponga en marcha el proyecto de regadíos en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) ya que la financiación “es íntegramente extremeña”, con fondos de la Junta y de los regantes.

Por esto, ha manifestado la “sorpresa” del PP porque Fernández Vara haya preguntado, ha dicho, al Gobierno central sobre este proyecto.

“La buena noticia es que con Guillermo Fernández Vara”, ha replicado el PSOE, “se abren puertas al sector agrario que con José Antonio Monago antes se cerraban y que ahora es posible negociar”.

“Es muy positivo que el Ministerio abra la puerta a entender que puede existir corresponsabilidad al 50% entre las administraciones, ya que este tema se dio por muerto por el anterior gobierno, renunciando y dando por sentenciado que la sanción de 20.851.445,62 € debería ser asumida al 100% por la Tesorería de la Comunidad Autónoma.

Queremos recordar que no es que en Extremadura se hiciesen mal los controles en aquellas campañas, lo que ocurrió que Extremadura fue inspeccionada y la norma estatal, aplicable en todo el territorio nacional, que establecía los requisitos para conceder los pagos era insuficiente según la Comisión Europea.

Desde el PSOE de Extremadura lamentamos profundamente que el Gobierno de José Antonio Monago se dejara pasar los plazos para interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta falta de diligencia no puede traducirse en otra cosa más que en dejadez en su gestión política.

Regadío Tierra de Barros

Resulta curioso que el Partido Popular nos dé ahora una nueva versión y diga que se iba a pagar el Regadío de Tierra de Barros al 50% entre Comunidad Autónoma y propietarios, cuando en campaña electoral estuvieron pueblo a pueblo prometiendo que iba a existir financiación europea.

Los socialistas creen en el regadío como un elemento generador de riqueza, y por ello no va a oponerse a ninguna medida viable, lo que no va a hacer nunca es engañar a los propietarios y agricultores y jugar con su pan  embarcándolos en proyectos que estén tan crudos que no se sepa ni su coste.

El Ministerio debe ser conocedor del proyecto de Regadío de Tierra de Barros sencillamente porque  para poder utilizar los fondos europeos en esos nuevos regadíos tiene que estar su visto bueno, está claro que alguna gestión se dejó de realizar por el gobierno anterior cuando en el Ministerio causa sorpresa este proyecto.

Por lo tanto debe saber el Partido Popular que confiamos en que la Junta de Extremadura va a corregir todo lo que el Gobierno de Monago dejó de hacer o  hicieron mal sobre este tema“.