Los premios a la exportación, entregados en cinco categorías

Autoridades autonómicas y empresarios destacaron, durante la entrega de los premios “Extremadura Exporta”, el crecimiento de las venta extremeñas al exterior en los últimos meses, aunque han expresado que aún hay potencial de crecimiento.

A este evento celebrado ayer en Badajoz ha acudido el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien ha valorado que Extremadura disponga hoy de múltiples ejemplos de empresas con buenas prácticas internacionales e idóneas elecciones de los mercados.

Los premios han galardonado precisamente estas buenas prácticas en cinco categorías, Agroalimentario, Joven, Innovación, Conocimiento y Trayectoria.

En el primero de los casos, el galardón ha sido para la empresa Tomates del Guadiana, que ha recogido su gerente, Celia Santos.

Los socios fundadores de la Compañía de Cervezas de Extremadura, Marcos Rubio y Alfonso Vallejo, han recibido el galardón obtenido por esta empresa en la categoría Joven; mientras que el copropietario de Vianoleo, Antonio López, ha recogido el premio obtenido por esta firma en Innovación.

En Conocimiento, el premio ha sido para Arram Consultores -recogido por su presidente, Carlos Arce-; mientras que en Trayectoria lo ha logrado Conservas Vegetales de Extremadura -entregado a su director general, Manuel Vázquez-.

Fernández Vara ha destacado como en los últimos años “se han hecho las cosas bien” en cuanto a internacionalización, tanto por parte de los empresarios como por la administración.

En este sentido, que la internacionalización haya sido una política de “acuerdo y consenso” a nivel autonómico en los últimos años, un hecho que ha permitido que ésta se consolide en el tiempo.

El presidente extremeño ha destacado como ha crecido en los últimos años el papel de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, aunque ha recordado que todavía se está “lejos” de algunos territorios occidentales.

A su juicio, exportar “no se puede hacer de cualquier manera”, pues ha advertido de que “hay que elegir muy bien el sitio, el cómo, el cuándo y el cuánto, y para ayudar y acompañar en estas premisas, aunque no para sustituir, está la administración pública”.

El director general de la sociedad pública Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha coincidido con Fernández Vara y ha destacado que la región superó por primera vez, en 2015, los 1.700 millones de euros en exportaciones y el 10 por ciento del peso en el PIB, aunque “quedan muchos retos”.