Habrá urnas en cinco ciudades para elegir candidato del PSOE a alcalde

Los militantes del PSOE de cinco localidades extremeñas participarán en las primarias hasta el final, eligiendo el próximo domingo 19 cuál de entre sus compañeros será el cabeza de cartel para las elecciones municipales en la primavera de 2015; en otras cinco poblaciones, pese a que se ha iniciado también el proceso, sólo se ha presentado un candidato que será seguramente proclamado.

En Badajoz se han presentado tres candidatos, al igual que en Cáceres, y dos en Plasencia, Almendralejo y Olivenza; todos ellos tienen que esperar a ser confirmados hoy oficialmente, una vez que se comprueben los avales que han presentado.

En otras cinco localidades donde también se había iniciado el proceso de primarias, solo se ha presentado un candidato, que si se dan por válidos sus apoyos, será proclamado automáticamente cabeza de lista en las municipales. Es el caso de Mérida, Don Benito, Zafra, Montijo y Navalmoral.

Para la ciudad de Badajoz, a lo largo del día presentaron los avales necesarios (en todos los casos es el 20% como mínimo de la militancia), que eran 126 o más, primeramente Ricardo Cabezas, luego el actual portavoz en el Ayuntamiento, Celestino Vegas, que afirmó haber reunido 244 credenciales, y por la tarde lo hizo José Antonio Pajuelo, a quien el viernes pasado se le sumó el cuarto en liza, José María Soriano.

Al gato y al ratón en Cáceres

En Cáceres los candidatos pueden ser tres, que esperaron a la tarde para presentar los avales, que en el caso de esa ciudad eran un mínimo de 102 para un censo de algo más de 500 afiliados.

Se trata, como estaba previsto, de Fernando Solís Fernández, Leonor Martínez-Pereda Soto, y Luis Salaya; en los tres casos prefirieron no decir el número de apoyos conseguidos.

También habrá votación interna en Plasencia, donde por la mañana entregó en la sede provincial de Cáceres los avales Alfredo Moreno; la agrupación placentina del PSOE, que fue disuelta y refundada, exigía el apoyo de 32 firmas, requisito mínimo que también cumplió por la tarde el secretario general de la agrupación, David Núñez.

Los dos candidatos placentinos tampoco quisieron hacer público el número de apoyos, un dato que tampoco será dado a conocer hoy por el comité de garantías provincial de Cáceres.

Dos mujeres

En Almendralejo se enfrentarán en la votación de primarias el 19 de octubre dos mujeres, Piedad Álvarez y Paloma Domínguez. En esa ciudad el 20% de avales exigidos equivale a 44, y según informaciones llegadas a eldiario.es Álvarez aportó 136, por 70 de su rival.

Olivenza es la quinta y última localidad donde habrá urnas para que los socialistas elijan a quién prefieren que sea el candidato a alcalde. El número de militantes es de 90, por lo tanto se necesitaban 18 firmas, requisito que en principio y a falta de las comprobaciones de hoy reúnen tanto el ex alcalde Manuel Cayado, que ha sumado una cincuentena de apoyos, como Manuel José González Andrade, con 30.

Hoy, comprobaciones y candidatos provisionales

Las firmas había de plazo para presentarlas telemáticamente hasta las doce de la noche de este lunes.

Los representantes de las 12 candidaturas están citados ya este martes en las sedes provinciales para darles a conocer la validez o no, de las firmas presentadas; los que tengan el visto bueno serán proclamados candidatos provisionales hoy mismo, y de forma definitiva este sábado 11 tras el plazo de reclamaciones. La campaña electoral irá del 12 al 18.

La principal comprobación, aparte del número total, es si los firmantes del aval están incluidos en el censo, y si hay duplicidad de apoyo, es decir, si un militante ha firmado a más de un candidato.

Sin rival

José Luis Quintana, ex consejero de la Junta, no esperó nada, fue el primero en presentar los avales para Don Benito, y aportó el 96% de las firmas posibles, según fuentes del partido.

Es uno de los cinco casos de ciudades que se lanzaron a primarias pero al final sólo se ha presentado un candidato, y que si sus firmas son válidas, se han ganado ya el primer puesto en la lista de las municipales. En la misma situación está para Mérida Antonio Rodríguez Osuna, que ha conseguido el 74% de apoyos en la agrupación socialista, 261 firmas de un total de 350.

En Zafra y Montijo también se apuntaron voluntariamente a este procedimiento democrático, y los únicos que aportan los apoyos suficientes son en principio, y también a falta de la comprobación final, José Carlos Contreras y Manuel Gallego, respectivamente. En Navalmoral de la Mata ha pasado lo mismo, pidieron hacer primarias, con el resultado de que Raquel Molina es la única que ha dado un paso adelante.

Otras dos localidades que podían haberlo hecho, han optado por lo contrario, ya que tanto en Villanueva de la Serena como Villafranca de los Barros tienen a un socialista en la alcaldía, y es el candidato que presentarán en las municipales.