- Valentín García habla de cambios normales de responsabilidades, y que Ugalde se va por motivos personales y decisión propia
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha negado que haya “persecución” en el seno de la formación parlamentaria, tras la renuncia al acta de diputada autonómica por parte de la diputada María de los Ángeles Ugalde después de que se le retiraran varias funciones en el grupo, y se la pusiera en la punta de la última fila del hemiciclo.
Ugalde, que respaldó a Pedro Sánchez, Eva Pérez y Ramón Díaz Farías en las distintas primarias del PSOE, ha ratificado esta mañana ante la Mesa de la Asamblea de Extremadura el escrito de renuncia que presentó hace dos días, por lo que el PSOE ha estado en el pleno de hoy con una diputada menos.
La diputada argumenta que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista le ha retirado la portavocía en varias comisiones, entre ellas las de Administración Pública y Hacienda, y ha cambiado su lugar físico en el hemiciclo “en la otra punta” de la bancada socialista.
“No hay persecución”
“No comparto la persecución” apuntada por Ugalde, ha afirmado García al ser preguntado por la renuncia de ésta a su acta. “Son cambios normales, democráticos y transparentes”.
García ha apuntado que todas en las instituciones y partidos, “incluida la Iglesia, cuando cambian sus máximos responsables, se realizan cambios en su entorno”.
“Los socialistas no nos calificamos por la fila en la que nos sentamos en los grupos parlamentarios; somos iguales en la defensa y representación de los extremeños”, añade el portavoz del Grupo Socialista, quien ha expuesto que “compañeros que votaron a Pedro Sánchez pasaron de segunda a primera fila”.
En este sentido defiende que muchas compañeras y compañeros han cambiado de comisión, de cargo y de lugar de escaño, “pues hay gente que entra y otra que sale en el marco de cambios que son ”normales, democráticos y transparentes“.
“No es ningún demérito cambiar de portavocía”, según García, quien ha subrayado que la decisión de Ugalde, “a la que le reconocemos u trabajo y su dedicación”, es “personal y por voluntad propia”.
Nuevo diputado
El PSOE ha comunicado que el puesto de Ángeles Ugalde lo ocupará el siguiente de la lista, Manuel Vázquez Villanueva, que ya ha sido diputado anteriormente en la Asamblea.