Un Puente de Noviembre para no aburrirse en Extremadura

Quien se quede en Extremadura o quien lo elija como destino para el puente de noviembre no tiene ocasión para el aburrimiento. Las comarcas han programado decenas de actividades para que la estancia se disfrute recorriendo el patrimonio de naturaleza, histórico y cultural de una región que hace del otoño un reclamo cada vez más afianzado en la agenda de los viajeros.

Comer y andar

El Valle del Ambroz es otro de los destinos a tener en cuenta en el puente de Todos Los Santos, durante el que se ponen en marcha las actividades del Otoño Mágico 2015, el programa de actividades otoñales veterano en Extremadura que, además, está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se extenderá hasta el 29 de noviembre y el fin de semana del 30 de octubre al 2 de noviembre incluye hasta 13 actividades entre las que destaca la Gran Calbotá que el lunes festivo tendrá lugar a partir de las 16.00 horas junto al merendero de Abadía.

En otros municipios de la comarca como Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Hervás y La Garganta habrá rutas de senderismo, mercado, taller de elaboración de quesos y noches de actuaciones musicales y de magia aprovechando estos días de fiesta.

El Valle del Jerte tiene también su Otoñada, que arranca al hilo del puente el sábado 31 con una ruta senderista entre Cabezuela y el mirador de Las Buitreras, y las X Jornadas Gastronómicas Pastoriles en distintos restaurantes de la comarca en los que se elaborarán menús basados en la cocina de temporada.

Calbotá popular hay también en Losar de La Vera los días 31 de octubre y 1 de noviembre a partir de las 13.00 horas, con vino, quesos, migas y panceta que se repartirán para acompañar a las castañas en unas jornadas de fiesta que se conocen como La Magosta.

Guadalupe acoge el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre un mercado de sabores que abrirá sus tenderetes de aceite, queso, miel, dulces o vino a las 10.00 horas cada uno de los dos días. Puede entretenerse metiendo las narices en ellos o participando en los talleres geogastronómicos para niños y adultos que comenzarán a las 17.00 para enseñar a preparar y decorar platos fríos. El sábado, además, hay una demostración de cocina con el cocinero Pedro Galán. Se trata de actividades gratuitas pero con plazas limitadas por lo que si se decide a seguirlas, debe hacer inscripción previa a través de los contactos que figuran dentro del programa Geodisea del Geoparque Villuerca-Jara-Ibores dentro del que se enmarcan.

Buscar oro y ver grullas

En Sierra de Gata hay un extenso programa de disfrute del otoño que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre bajo el título elotoño.com. Propuestas de ecoturismo, gastronomía, patrimonio y cultura que en el puente de noviembre incluyen una salida en busca de oro por Descargamaría; avistamiento de grullas en el pantano de Borbollón, uno de los dormideros por excelencia de miles de aves que cada otoño eligen Extremadura como destino; una ruta senderista al castillo de Trevejo con vistas excepcionales y fin de fiesta con paellada, además de la popular celebración de As Borrallás en Eljas, donde se asarán decenas de kilos de castañas.

Pasear por la historia

La Batalla de Arroyomolinos, localidad situada entre la sierra de Montánchez y las Vegas del Guadiana, es otra de las propuestas para pasar el puente de noviembre en Extremadura. El municipio se dedica desde este viernes hasta el domingo día 1 a desarrollar actividades en las que se recuerda cómo en 1811 las tropas aliadas consiguieron derrotar a las francesas de Napoleón tras tenderles una emboscada. Aquel acontecimiento histórico se rememora con teatralizaciones en la calle como la entrada de los soldados en el pueblo, la propia emboscada o el saqueo francés, aderezado además con desfiles, tamboradas y teatro.

Precisamente desde Arroyomolinos parte una ruta a Montánchez el sábado 31 para conocer los molinos declarados Bien de Interés Cultural que hay en ese trayecto. Una actividad que se incluye en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 y que además de permitir disfrutar del otoño a golpe de talón por un bello paraje, tienen el aliciente de conocer en directo estas construcciones bien conservadas que en algunos casos se han convertido en albergue en el que poder quedarse a dormir.

Si quiere extender su paseo otro destino puede ser el cementerio de Montánchez que acaba de recibir el premio ‘Cementerios Turismo Emocional’ de Funespaña al Mejor Cementerio de España en su Conjunto, una visita muy apropiada en este puente de Todos Los Santos.

Música y luces

Los amantes de la música no pueden dejar de tener en cuenta a Cáceres dentro de su agenda de previsiones para el puente de noviembre, ya que la capital acoge el XII Irish Fleadh, un evento casi de culto con conciertos al aire libre en la Plaza de Santa María y talleres de música y baile.

Una de las iniciativas estrenada este año en el otoño extremeño es ‘Luce Llerena’ para potenciar turísticamente la localidad de la Campiña Sur que vio nacer y vivir a reyes y nobles. Se le ha puesto ese nombre para distinguirlo como un faro, un foco especialmente luminoso en la comarca, en el que desde el sábado 31 hasta el domingo 1 se realizarán visitas teatralizadas por el casco histórico, demostraciones de artesanía, talleres para niños y recitales líricos. Llerena se ilumina para la ocasión con cientos de velas que se han repartido entre los vecinos para que mantengan viva la llama del otoño.