La segunda asamblea regional de Podemos reúne a más de 150 personas en Plasencia

Jesús Conde

Plasencia —

La expectación era grande este domingo a las puertas del complejo Santa María de Plasencia. Muchos de ellos venían avituallados con lo que les identifica en manifestaciones y actos públicos: su camiseta morada y en el centro un círculo blanco.

Centenar y medio de personas se han dado cita en la segunda asamblea regional de Podemos. Una asamblea a la que han acudidos representantes de círculos venidos de toda la geografía extremeña, y entre ellos los círculos más numerosos: Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia.

No ha sido una asamblea regional oficial en sí porque hasta el momento no existe una estructura formal en la Comunidad, al menos hasta que se celebre la asamblea fundacional estatal y se elijan candidatos. No obstante, sí ha servido para tomar una decisión.

Primera votación de todos los círculos de la región

Ha sido la primera votación de todos los círculos de Podemos Extremadura reunidos en la misma sala, y ha servido para acordar la creación de un grupo de coordinación y comunicación. Estará formada por dos personas de cada uno de los círculos que se extienden a lo largo de la geografía extremeña: un hombre y una mujer por cada uno de ellos.

También les ha servido a muchos de los afiliados para ponerse ‘cara’ más allá de la comunicación a través de correos internos o mensajes por las redes sociales.

La asamblea ha estado presidida por la donbenitense Carmen Romero, una joven de 19 años que forma parte del equipo técnico de 25 personas de toda España que elaboran los principios éticos, políticos y organizativos que deben inspirar al partido de cara la asamblea fundacional. También ha asistido el placentino Sergio Pascual, miembro del comité estatal de Extensión.

Necesidad de comunicarse

La apertura del proceso de Asamblea Ciudadana ‘Sí se puede’ a escala nacional se iniciará este mismo lunes, 15 de septiembre, y se extenderá durante un mes, para más tarde elegir a los cargos y órganos de gestión. Es por ello que en la asamblea de este domingo solo se han tratado asuntos organizativos y de logística interna (como la nueva herramienta que permite a todos los círculos comunicarse y fomentar la retroactividad entre ellos).

Este ha sido uno de los puntos que los representantes de los diferentes grupos han puesto de manifiesto, en concreto una fórmula que canalice la comunicación interna entre los diferentes colectivos, y también de cara al exterior.

No han sido tratadas así cuestiones de índole más política, como la hipotética entrada de algunos de los círculos de la región en la marca ‘Ganemos’, recién creada en la ciudad de Badajoz. En la asamblea se ha insistido así en la necesidad de dotar a Podemos de una estructura formal a nivel estatal, para pasar más tarde a conformar los órganos locales y autonómicos.

Aunque no se han analizado los principios ideológicos y de estructura de Podemos en Extremadura, Sergio Pascual si ha aprovechado su intervención para remarcar que Podemos es en la actualidad un instrumento político que desea transformar la sociedad, y que aspira a recuperar la soberanía popular de la ciudadanía española, en este caso mediante la vía de las elecciones, a las que aspiran a presentarse.