El Sindicato de Profesores PIDE lleva a cabo una iniciativa en la que reclama a este colectivo de Infantil y Primaria que “levante la voz” y se posiciones sobre su propuesta para lograr “un horario del siglo XXI para los maestros extremeños”.
En un comunicado, PIDE, como sindicato mayoritario de la Educación Pública Extremeña, recuerda que llevan tiempo intentando sensibilizar sobre la necesidad de que en primaria se adapten los horarios para dar respuesta a necesidades actuales que antes no existían.
Añade que después de muchos registros y contactos con la Consejería de Educación tienen la seguridad de que sus demandas serán escuchadas en el contexto de la negociación futura del próximo decreto de desarrollo del currículo de Primaria, una vez se derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y haya una nueva ley.
Para este sindicato, es necesario que “ese tiempo de espera se llene con reivindicaciones” a favor un horario moderno para Infantil y Primaria y el consiguiente aumento de plantilla, si llegara a ser necesario, que permita atender mejor a nuestro alumnado.
Por esa razón, hace un llamamiento a todos los docentes, en general, a través de la web, del foro y de las redes sociales a que se bajen el modelo de pronunciamiento y se lo hagan llegar.
“De esta forma la propuesta de PIDE adquirirá más fuerza”, asegura el sindicato, que recuerda que han luchado porque los profesores de Secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas (19 el curso próximo y 18 el siguiente) y seguirán luchando para que los maestro tengan también 18 horas directas con alumnos.
Para el resto de horas, hasta completar, las 30 de permanencia en el centro, propone que realicen otras labores educativas necesarias para la correcta impartición de la docencia en las aulas.
Las mejoras que en el nuevo horario plantea PIDE son, entre otras, una jornada continua real (sin tardes), inclusión dentro del horario lectivo de horas para tutoría de padres, de alumnos, guardias, gestión de la plataforma Rayuela, proyectos o preparación de clases.