El alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, afirma que pese a tener el pueblo el topónimo alusivo al dictador no están “todo el día con la mano en alto cantando el Cara el Sol”.
Pese a que la denominación entra en conflicto con la Ley de Memoria Histórica, el regidor del PP afirma que el sentir general es el de continuar con este nombre, como también defienden los habitantes de la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana.
El alcalde es uno de los 11 regidores denunciados por el abogado Eduardo Sanz por una presunta vulneración de la Ley de Memoria Histórica y un delito de incitación al odio. El letrado, especializado en memoria histórica y derechos humanos, ha preparado una nueva remesa de denuncias para aquellos municipios que conservan alusiones directas a Franco y a la dictadura militar. Entre los denunciados, los ediles de las localidades extremeñas de Guadiana del Caudillo y Villafranco.
“Estamos respaldados por una consulta”
“Porque esto se llame Guadiana del Caudillo parece que estamos todos con la mano en alto cantando el Cara el Sol todo el día, y nada más lejos de la realidad, esto es un pueblo como otro cualquiera”, ha manifestado el regidor de Guadiana del Caudillo, una localidad que en marzo de 2012 ya decidió, tras celebrar una consulta popular, mantener este nombre.
Argumenta el alcalde que entonces 495 de los 817 votantes apostaron por continuar con su topónimo, en un municipio con 2.530 habitantes. A su juicio es un asunto que preocupa “a cuatro personas”. Incluso dice que hay “gente de izquierdas” que quiere mantener el nombre porque “es historia, para bien o para mal”.
Esta localidad logró su segregación de la ciudad de Badajoz de manos del Gobierno de Monago aún conservando el topónimo alusivo al dictador. Lo hizo en 2012, y con una Ley de Memoria Histórica vigente por aquellos entonces.
Fue entonces cuando el alcalde del PP montó esta consulta ‘popular’ a la que estaban llamados los 2.500 habitantes de la localidad. El objetivo era preguntar a sus vecinos si querían que el nombre ‘Del Caudillo’ se mantuviera o no. Una consulta que no siguió ningún proceso legal, conforme a la legislación que regula estos procesos. Y se desarrolló en un colegio.
Días atrás los populares rechazaron una moción del PSOE que reclamaba la retirada de los símbolos franquistas que perviven en la actualidad. Testigos vivos de los honores al golpe militar y al dictador que inauguró este pueblo de colonización del Plan Badajoz.
“No hemos recibido la denuncia”
Hasta el momento, ni el alcalde de Guadiana del Caudillo ni el de la pedanía de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez, han recibido la denuncia anunciada por el abogado Eduardo Ranz y han conocido la situación por los medios de comunicación.
Ambos han asegurado que acatarán lo que dicten los jueces, pero defenderán también la continuidad de los topónimos actuales y, en el caso de Villafranco, no se descarta seguir el ejemplo de su vecina Guadiana del Caudillo y convocar una consulta popular.
“Si tenemos que hacer un referéndum como se hizo en Guadiana, en el que la gente dijo que no se quitaba el nombre, haremos el referéndum y punto”, ha aseverado el alcalde pedáneo. Por su parte, Antonio Pozo duda del recorrido que pueda tener la denuncia porque la Ley de Memoria Histórica “no hace alusión en ningún momento a los nombres de los municipios”.
Además, ha alegado que un informe emitido por el Consejo Consultivo de Extremadura con motivo de la independencia de Guadiana del Caudillo de la ciudad de Badajoz en 2012, no puso ningún inconveniente a seguir denominándose con este topónimo.
En este sentido, se ha preguntado por qué hace unos dieciocho años, cuando el gobierno local socialista cambió algunos nombres de calles del pueblo, entre ellas las de “General Franco” y “Primo de Rivera”, no se planteó hacerlo con la denominación del municipio.
Una situación similar a lo ocurrido con la de placa de inauguración de la localidad -rota recientemente con un martillo-, ubicada en el Ayuntamiento y rubricada por Francisco Franco en 1951, dado que “han pasado todo tipo de gobiernos y a nadie se la ha ocurrido quitarla porque es patrimonio histórico”, ha añadido.