La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Animan a salir a la calle en Extremadura el 8M porque hay muchos motivos para reivindicar

Aunque 189.000 mujeres están trabajando en Extremadura fuera de sus hogares, una cifra “récord” en la historia regional, son ellas las que siguen ocupando empleos precarios y a tiempo parcial, a las que los cuidados les siguen “aplastando” y los techos de cristal limitando su ascenso laboral, por lo que hay “muchos motivos” para volver a salir a la calle el 8 de Marzo.

Es un día para a celebrar lo conseguido pero también para seguir reivindicando, ha afirmado este lunes la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, durante la presentación de los actos programados con motivo Día Internacional de la Mujer junto a la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras. 

Con el lema “#ObjetivoIgualdad”, unas 400 actividades se desarrollarán a los largo y ancho de la región, además del tradicional acto institucional, para poner de manifiesto la contribución de las mujeres al desarrollo de Extremadura.

Se hará también a través de Mari Ángeles, Noelia, Milagros, Sara, Consoli, Gema, Lidia y Felipa, las protagonistas de la campaña que el IMEX ha desarrollado con motivo de esta fecha.

Son mujeres anónimas con las que se ha querido representar la fuerza de las mujeres de Extremadura, “no la de las que estamos visibles” y de las que siempre se habla en porcentajes de representatividad y acceso al poder, sino de aquellas otras “que con su trabajo y su aportación son determinantes para haber hecho de Extremadura una región de progreso”, ha indicado Gil Rosiña.

“Son las mujeres que contribuyen al desarrollo económico y social de Extremadura cada día, con mucho esfuerzo pero también luchando contra las persistentes desigualdades que sufrimos las mujeres” porque la historia de las desigualdades entre hombre y mujer es la propia historia de la humanidad, ha añadido la consejera.

Este año, ha recordado, el 8 de Marzo coincide además con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, un periodo en el que las mujeres han sido “protagonistas” del cambio experimentado por la región en estas cuatro décadas en ámbitos como la educación, la empresa, la representatividad institucional y la cultura.

Sin embargo, en palabras de Gil Rosiña, siguen existiendo “muchas” razones para volver a salir a la calle el próximo 8 de marzo, pues los cuidados siguen “aplastando” a las mujeres y los techos de cristal limitando su ascenso laboral cuando deciden ser madres.

Tras animar a los hombres a sumarse a los diferentes actos convocados, la consejera de Igualdad ha destacado la acción del Gobierno regional para impulsar las políticas de igualdad de una manera transversal, sabiendo que la igualdad tiene resistencias en todos los frentes, “también en el ámbito del poder político”.

Concursos fotográficos, exposiciones, actuaciones teatrales, jornadas de convivencia o sobre salud son algunas de las acciones que se desarrollarán por el territorio extremeño durante las próximas semanas.

Para sensibilizar a los más jóvenes se han organizado talleres en los centros educativos y se ha optado también por formatos más atractivos para ellos como un “escape room” sobre mujeres científicas y con concurso en la aplicación móvil TikTok, ha detallado Contreras.

La directora general del IMEX ha expresado además su agradecimiento a las 36 oficinas de igualdad y los 69 agentes de igualdad que están repartidos por la región.