Extremadura suma 128 casos positivos de coronavirus, 33 más que el día anterior. Un total de 106 pacientes permanecen en aislamiento domiciliario y otros 15 están hospitalizados. Hasta el momento han fallecido tres personas, las tres relacionadas con el foco de Arroyo de la Luz.
Además cinco pacientes han recibido el alta y hasta 25 profesionales sanitarios se han infectado.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, informó este lunes de que la situación actual es transmisión comunitaria sostenida y generalizada. Existen dos focos en la actualidad, el de Arroyo de la Luz, cuyo municipio permanece en aislamiento social, y la residencia de mayores de Malpartida de Plasencia, donde se han cerrado todas las visitas tras detectarse un caso positivo en un interno de 90 años.
Contagio, por áreas de salud
Por áreas de salud, 65 casos se registran en la de Cáceres, de los que 35 corresponden a Arroyo de la Luz.
El área de Badajoz suma 22 casos confirmados; 14 en la de Plasencia; 9 en la de Don Benito-Villanueva; 6 en la de Mérida y Navalmoral; 4 en la de Coria y 2 en la de Llerena-Zafra.
Contrataciones de profesionales
Ante el estado de alarma se adoptan medidas excepcionales, como la prórroga de los contratos de los residentes que se encuentran en su último año de especialización y la suspensión completa de las rotaciones externas entre los residentes. El Gobierno también se reserva la posibilidad de desplazar a algunos de ellos a otras comunidades en casa de necesidad. Los residentes que no estén en el último año de especialidad podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades especiales.
Se contempla la contratación, de manera excepcional, de entre 150 y 200 profesionales sanitarios, entre ellos licenciados en Medicina o graduados, aunque no hayan terminado la especialidad, por un período de tres meses prorrogables. También se prevé la posible incorporación de jubilados menores de 70 años, cuya contratación se compatible con la pensión de jubilación.
De modo excepcional se posibilita la incorporación voluntaria de liberados sindicales sin que sea necesario cesar a quienes les están sustituyendo, aunque Vergeles ha explicado que la mayoría de sindicatos ya se han ofrecido para ello.
Para cubrir estas necesidades, tanto de profesionales, como materiales, la Junta ha solicitado 5 millones de euros de la partida de 1.000 millones que el Gobierno central ha dispuesto para este tipo de contingencias.
Cambio en el diagnóstico
Hasta el momento se han realizado más de 600 pruebas diagnósticas, aunque a partir de ahora se cambia el protocolo de diagnóstico con la inclusión del concepto de 'caso posible'. Esto significa que ya no será necesario hacer la prueba a quienes presenten una infección respiratoria leve. Todas ellas serán consideradas infectadas y será suficiente su aislamiento domiciliario.
Las pruebas se reservarán dichas pruebas para casos agudos y para el personal sanitario, sociosanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Esto puede suponer un incremento importante de casos a partir de ahora.
Quedarse en casa, la mejor vacuna
Vergeles ha insistido en las medidas de higiene y el lavado constante de manos. También en protegerse cuando se estornuda o se tose. No obstante destaca que la mejor vacuna es quedarse en casa, una medida muy importante que hay que espetar por el bien de la salud de todas las personas.
Como medida preventiva se procede al cierre de balnearios, actividades de atención temprana en el ámbito de la discapacidad y los centros de día de personas de edad avanzada. También las actividades de habilitación funcional.
Se suspende la ayuda a domicilio municipal y de la ayuda a domicilio para evitar la transmisión, aunque los servicios sociales determinarán cuales son las personas necesarias que reciban la ayuda.