Los trabajadores de Auto Res, la empresa de transporte de viajeros que controla en gran medida las rutas de carretera entre Extremadura y Madrid, han iniciado una huelga que se prolongará a lo largo de ese puente y prestarán los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Además de a las rutas de Extremadura-Madrid, el paro de los trabajadores de Auto Res afectará también a las de Castilla-León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, y Galicia.
Hasta 5.000 pasajeros podrán verse afectados por esta huelga, al coincidir con el puente de San José y la celebración de las Fallas en Valencia, período en el que la compañía suele transportar a unos 8.000 clientes, según las estimaciones de CCOO, sindicato convocante de los paros. Los trabajadores están convocados a tres jornadas de huelga a partir de las 14 horas dl miércoles hasta las 5 de la mañana del viernes 20.
Recortes salariales del 30%
CCOO denuncia que la empresa ha fijado unos servicios mínimos casi un 10 % superiores al 50 % establecido por el Ministerio de Fomento, con lo que durante la jornada de este miércoles, de los 110 servicios programados, operarán 63 y se suspenden 47, y el jueves 19 de marzo, de los 186 previstos, saldrán 108 y se cancelarán 78. El viernes 20 se verán afectados unos 5 servicios de los 10 programados en las 5 horas que durará la huelga ese día, ha señalado a EFE fuentes de CCOO. Estas tres jornadas de paro, que afectan a todos los centros de trabajo en el territorio nacional, suponen la primera fase de una protesta, que tiene por objetivo denunciar “el deterioro de las condiciones de trabajo en la empresa y degradación en el servicio público” que deben prestar a la ciudadanía, como consecuencia de las medidas adoptadas por la dirección. La empresa aplica desde el 1 de enero pasado unas medidas de carácter económico que suponen “la modificación sustancial de condiciones de trabajo y conlleva un recorte de los salarios de entre un 30 y un 40 %”.
Las fechas de las siguientes jornadas de huelga son el 1, 2, 5 y 30 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y 1 de mayo, que se desconvocarían sólo en el caso de que la empresa iniciara un diálogo con la representación sindical.