A través del Banco Europeo de Inversiones y sus acuerdos con bancos españoles, se permite a las instituciones locales obtener préstamos al cero por ciento de interés para proyecto de eficiencia energética.
Será asím como el Ayuntamiento de Badajoz solicitará un préstamo bancario, a interés cero por,8 millones euros, para la renovación del alumbrado público y la instalación de tecnología led. Una actuación que concluirá en febrero de 2017.
La comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio ha tratado como único punto del día la solicitud de este préstamo, que se enmarca en el proyecto europeo de mejora de la eficiencia energética, informó la edil de Hacienda, María de la Paz Luján.
El próximo viernes se celebrará un pleno extraordinario para la aprobación de la solicitud de este préstamo ya que el plazo para su petición finaliza el 31 de octubre. El ahorro estimado por el consistorio, una vez que el alumbrado público de la ciudad sea con luminarias de tecnología led, es de 759.000 euros anuales.
Además, las entidades locales tienen un plazo de amortización del préstamos de 15 años y tres de carencia. La ciudad cuenta con 19.927 puntos de luz y 22.269 luminarias con una potencia de 3.114 kilovatios y un consumo anual de 15 millones de kilovatios.
El concejal delegado de Eficiencia Energética, Jesús Coslado, ha manifestado que actualmente un 15% del alumbrado público de la ciudad cuenta con tecnología led, por lo que con este proyecto se alcanzará el cien por cien, incluyendo el alumbrado de los monumentos. Una vez que se apruebe la concesión del préstamo la renovación del alumbrado público se dividirá en 30 lotes que saldrán a concurso pudiéndose las empresas presentar a un máximo de tres lotes.