La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las banderas de Extremadura llenan el cielo de Madrid para pedir un tren digno

El tiempo de espera ha acabado: es el momento de que Extremadura tenga un tren digno. Este es el lema que este sábado unió a miles de extremeños que ondearon la bandera verde, blanca y negra en la plaza de España de Madrid para reclamar un ferrocarril del siglo XXI para la región.

La plaza estaba repleta, y muchos de los manifestantes coparon las calles aledañas. No dudaban en afirmar que ha sido la mayor movilización de la sociedad de Extremadura de los últimos 40 años. Un día 'histórico'.

En cuanto al número de manifestantes, un baile de cifras. La Delegación del Gobierno en Madrid afirmó que los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

Los protagonistas, los extremeños

Los grandes protagonistas han sido los extremeños, llegados desde diferentes puntos de la región en 320 autobuses fletados para la ocasión. A ellos se sumaron paisanos residentes en Euskadi o Catalunya convocados por las federaciones exteriores. Además han llegado manifestantes en tren, que salieron a las seis de la mañana de Mérida, y que llegaron a Atocha con media hora de retraso.

El grito más laureado fue el de ‘Tren digno ya’. Sirvió para poner de manifiesto que Extremadura tiene el ferrocarril más anticuado de España y sigue sin tener un solo kilómetro por electrificar. Con una red ferroviaria de vía única y trenes diesel de media distancia.

Una situación a todas luces consideran injusta, y por la que distintos representantes sociales de Extremadura han expresado en varias ocasiones que esta situación es consecuencia de numerosos incumplimientos de convenios y fechas anunciadas por parte de los distintos Gobiernos centrales en los últimos treinta años.

La movilización ha sido convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que confluye el Gobierno regional y los distintos actores sociales y económicos de la región.

El acto

La comitiva de autoridades y miembros del Pacto por el Ferrocarril inició desde la estación de Atocha una marcha a la que se sumaron más participantes, algunos de ellos con carteles con textos como “Queremos un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse” y “un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX”. Miles de personas les esperaban en la plaza de España.

Bajo un ambiente festivo, un gran escenario acogió varias actuaciones musicales, con la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, seguida del cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú. También la Orquesta de Extremadura, que fue la encargada de interpretar el himno de la región, y la actuación de Acetre, que puso el broche final.

Además el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, ambos extremeños, hicieron lectura de un manifiesto e insistieron en la necesidad de un tren digno ya para esta región.

“Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta”, denuncia el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Impulsado por el Gobierno regional, la patronal CREEX y las centrales UGT y CCOO, ha sido suscrito por la Federación de Municipios y Provincias, los cuatro Grupos Parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Cs) y las dos Diputaciones.

El pacto por el ferrocarril denuncia que Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional, “y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial”.

Reclaman un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que vertebre internamente la región. Aboga por la conexión con el resto de España, Portugal y Europa, tal como indican las directrices del Parlamento y el Consejo Europeo plasmadas en la Red Transeuropea deTransporte (TEN-T), a través de los tresgrandes Corredores (Atlántico, Central Mediterráneo).