El Parque Natural de Monfragüe figura entre las cuatros Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad más amenazadas en España y su situación de riesgo es calificada de “muy alta”, según un informe de la organización SEO/BirdLife.
El paraje extremeño es un lugar de cría de rapaces amenazadas como el águila imperial ibérica, su estado crítico se debe a la combinación de múltiples causas como el impacto de la agricultura, el efecto del cambio climático, la caza ilegal, la contaminación o los efectos de las especies invasoras.
El técnico de SEO/BirdLife, Octavio Infante ha subrayado que el inventario especifica que los trabajos de conservación en la zona muestran una tendencia favorable a la recuperación del espacio, aunque la respuesta del entorno a estas acciones es lenta.
Junto al Parque de Mongragüe están las marismas del Guadalquivir, el Delta del Ebro y la isla de Conejera, esta última también catalogada como zona “muy alta” de riego.
De las cuatro IBA que están en peligro en España, la mitad de los puntos identificados por el informe se encuentran protegidos, de forma total o parcial a nivel nacional e internacional.
Principales peligros para las IBA
A escala internacional, las IBA sufren fundamentalmente el impacto de la extensión de la agricultura, una mala gestión del agua, el fuego, la caza ilegal, la explotación forestal, la captura de animales y plantas y la acción del ser humano sobre los espacios.