Jerez regresa un año más al siglo XIII, la época en que los caballeros templarios habitaban la villa. Allí dejaron grabada una huella imborrable. Y estos días aquellos señores vuelven a vibrar sobre sus fortificaciones y sus callejuelas.
También, como no, sobre aquella Torre Sangrienta, escenario donde fueron degollados los últimos caballeros que se opusieron a la disolución de la orden, tras una disposición real del año 1312 firmada por el rey Fernando IV.
Jerez fue el último bastión de esta Orden del Temple en España y esta localidad situada al sur de Badajoz rinde homenaje a su memoria. Será del 9 al 12 de julio en la duodécima edición del Festival Templario.
Teatro
Una de los principales atractivos del festival será la representación teatral de “Aixa, la luz del temple”. La obra relata la condena por el amor prohibido de Aixa, una joven mora, y Marcos, un joven templario, que sacará a la luz conspiraciones en la sombra de la Orden del Temple y pondrá en jaque a la misma. Según su director, Juan Manuel delgado, contiene amor, traición y venganza.
Trovadores
El programa incluye otras recreaciones teatrales en diferentes localizaciones del centro de la ciudad, como “Los cantos de los trovadores”, “Fadila, virtud y respeto”, “Jerez es libre”, “El romance de Juan y Elvira”, “La ayuda de Badra” o “La aventura de unos pequeños”.
Pasacalles
Los actos comienzan el jueves por la tarde con un pasacalles que parte de la Plaza de San Agustín hasta la Plaza de la Alcazaba, donde tendrá lugar el pregón a cargo Emilio Ceballos Zúñiga, autor de la exposición zoográfica “Rostros del temple” que se podrá visitar durante de esto días en la galería de arte.
Mercado y tabernas
Al finalizar el pregón también se abrirá el mercado de las tres culturas que contará con la presencia de artesanos, tabernas y animación. La noche del viernes, sábado y domingo tendrá lugar a partir de la once de la noche, la representación de “Aixa, la luz del temple”, que incluye nuevas escenas y en la que toman parte quince actores y alrededor de unos 70 figurantes. Durante los días del festival también habrá un taller de caligrafía medieval y se recupera la procesión templaría nocturna.
Exposiciones
Además, se podrán visitar varias exposiciones ubicadas en el Centro Cultural de San Agustín. La primera de ellas, de fotografía creativa, realizada por el fotógrafo José Manuel Méndez Sierra titulada “Jerez Templario”.
Y la segunda, de pintura, es autoría de Heraclio Bohórquez sobre rincones de Jerez. Dentro del catálogo de actividades también tienen un hueco las conferencias, en este caso para hablar sobre “Los Templarios, de sujeto histórico a producto cultural”, pronunciada por Luis Carriazo, profesor titular de Historia Medieval en la Universidad de Huelva; y una segunda de Jesús Ávila Granados, periodista y escritor, titulada “Templarios en la España Medieval”.