Cáceres da un paso más hacia su deseada réplica de Maltravieso, con tres millones de euros del Plan de Resiliencia

elDiarioex

12 de septiembre de 2022 20:00 h

0

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Cáceres 2025-Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano”, que contempla actuaciones por un importe de 4 millones de euros, destinará la mayor parte de la inversión a la Cueva de Maltravieso, 3.065.000 euros.

Está prevista la creación de la neocueva, una réplica exacta que se situará en la explanada frente a la actual, entre otras actuaciones, con el fin de ampliar la oferta turística de la ciudad.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución de esta iniciativa, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

Para el concejal de Turismo, Jorge Villar, el objetivo principal “es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un destino más diversificado, ya que hemos identificado algunos problemas, como un flujo turístico altamente concentrado, la demanda turística muy estacional, la estancia media insuficiente y un gasto medio por turista demasiado bajo”, según recoge el consistorio en una nota de prensa.

“El principal atractivo de la ciudad es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas”, ha indicado, por lo que “de lo que se trata con esta plan es eliminar esta creencia”.

Está dividido en cuatro ejes: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital, todos con 400.000 euros; y competitividad con 2.800.000 euros, en el que se incluyen 2.350.000 euros destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase 1.

Además de la neocueva prevé un museo para explicar las pinturas y grabados de Maltravieso y espacios de investigación; la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente, el plan director y el concurso arquitectónico para su puesta en valor turístico y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I.

A la Ribera del Marco llegarán casi 1.089.000 euros para convertir este corredor verde en “un eje vertebrador” entre la Ciudad Monumental y la Cueva de Maltravieso, “aprovechando muchos atractivos que se encuentran en la zona: Pedrilla, San Francisco, Charca del Rey, Molino o el Espiri...”, ha destacado Villar.

También se reforzará el componente monumental, gastronómico y cultural de la ciudad mediante la transformación digital, según el consistorio.

Todo ello para aumentar la duración de las pernoctaciones de viajeros más allá de los dos días de estancia media y aumentar la rentabilidad, tanto de las administraciones como del sector privado dentro de la industria turística cacereña.