El Movimiento Campamento Dignidad de Extremadura han manifestado su apoyo e identificación con las reivindicaciones del Movimiento Tren Ruta de la Plata por un transporte ferroviario “digno y propio del siglo XXI”, y que se pare la construcción de la línea de alta velocidad en Extremadura y resto de España.
Según ha explicado en una nota de prensa, los continuos fallos en los trenes y los desperfectos en las “antiguas” redes ferroviarias muestran “el enorme abandono al que ha estado sometida la región”, por lo que es prioritario “un tren social y digno para todos”.
Además, la entidad ha reivindicado que la Junta exija a Renfe que los parados, los estudiantes y los pensionistas puedan viajar con descuentos en compensación a “los millones que el gobierno de Extremadura paga a la compañía como liquidación anual de las cuentas”.
Por otro lado, ha asegurado que las grandes empresas, “con la complacencia política de los gobiernos que han destinando miles de millones” del presupuesto de ADIF al AVE, encontraron una herramienta adecuada para la obtención de “enormes beneficios”.
Esta política de “privatización y derroche” practicada en cooperación por las grandes empresas y gobernantes, “se oculta y disfraza” ante la sociedad como obras de interés social, ha añadido.
Protesta en acto institucional
Además, Campamento Dignidad ha indicado que, en sintonía con las reivindicaciones del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, considera como urgente que el Gobierno proceda a paralizar las obras del AVE, y a la detención del “enorme derroche” que supondrían para las arcas públicas las inversiones millonarias que se realizan en ellas.
Como es habitual todos los años, el 7 de septiembre, víspera del día de la región y cuando se celebra el Acto Institucional del Día de Extremadura reclamarán otras políticas públicas para la región.