Cándido Méndez pide a Juncker inversiones europeas para la universalización de la banda ancha ultrarrápida

elDiarioex / eldiarioex

0

Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha reclamado al Gobierno de España que aproveche la visita del presidente del a Comisión Europea Jean Claude Juncker para pedir una serie de inversiones que permitan universalizar en España la banda ancha ultrarrápida.

Siguiendo la estela que acaba de marca el presidente norteamericana Barack Obama (“la banda ancha no es un lujo, es una necesidad”), Méndez ha defendido en Mérida, en un encuentro con miembros del sindicato de la zona centro, que este tipo de banda ancha es un factor transversal de crecimiento económico, que debería implantarse en toda España no solo en las ciudades, y ha recordado que el 91% del país es territorio rural y en el medio rural viven 15 millones de personas. También ha pedido que se comprometan inversiones para el “relanzamiento del sector industrial del país”, además de “acelerar el proceso de interconexión eléctrica de España con Europa”, objetivo, según ha dicho, de la visita de Juncker. Subidas salariales

Méndez ha considerado como “muy saludables y que deben invitar a la prudencia”, las declaraciones del presidente de la CE al afirmar que “mientras haya los niveles de paro que hay en España no se puede hablar de recuperación económica”.

Para avanzar en la recuperación económica, Méndez reclama subidas salariales como camino para fomentar el consumo interno. De cara las conversaciones con la patronal sobre este tipo de acuerdos de cara a próximos convenios, ha señalado que por parte de UGT existe “voluntad de llegar a un acuerdo” en las conversaciones abiertas con la patronal pero éste tiene que pasar por “un crecimiento real y tangible de los salarios de los trabajadores para 2015 y 2016”. En paralelo, ha continuado, el objetivo es recuperar para los trabajadores que se han quedado sin convenio como consecuencia de la reforma laboral, la vigencia del mismo; mostrándose “flexible” en el crecimiento salarial, siempre y cuando este se produzca, y se puedan recuperar la vigencia de los convenios colectivos. Por otro lado, ha afeado al presidente Mariano Rajoy que se haya mostrado “exultante” hablando del paro registrado porque “este no es un panorama para echar las campanas al vuelo ni mucho menos”, ni el modelo de recuperación económica que necesita el país. Empleo precario

Aludiendo al empleo que se está generando, Médndez ha señalado que el empleo sigue con “unos altísimos niveles de precariedad laboral”, la cual ha experimentado “una vuelta de tuerca más” ya que no solo la “inmensa mayoría de los contratos son temporales” sino que está aumentado la contratación temporal a tiempo parcial, de modo que los salarios son cada día más escasos. Además, ha considerado que, pese a que se incrementan, “dice poco el número de cotizantes” y estos aportan “menos” recursos económicos a las arcas de la Seguridad Social del país. El líder de UGT ha apuntado también a “un factor enormemente preocupante” que sigue bajando la protección por desempleo, que se sitúa ya “por debajo del 57%”, y desciende igualmente la cuantía.