La N-430 se sigue degradando a la espera de que el nuevo gobierno agilice su duplicación

Ha comenzado la campaña del tomate y la fruta en las Vegas del Guadiana y la N-430 se convierte de nuevo en una de las vías que soporta más tráfico pesado de todo el país. Más de un millar de camiones a diario durante estas semanas, con vehículos de más de 40 toneladas.

La vía se con vierte en un espacio peligroso para el conjunto de conductores. A ello se suman trazados ‘intransitables’ el asfaltado desgastado y los desniveles. El estado de la carretera se sigue agravando, a la espera de que el Gobierno apruebe su desdoble.

En el último mes ya se han registrado dos accidentes con camiones implicados. Uno de ellos requirió la intervención de un helicóptero de los servicios de emergencias, que tuvo que evacuar a un herido de urgencia.

“Hay que agilizar la duplicación”

La Plataforma por el Desdoble de la Nacional-430 permanece a la espera de que se conforme un nuevo gobierno y que agilice el proceso. Siguen reclamando que la carretera que conecta a Extremadura con el Levante sea una vía “digna y segura”, así como su conversión en la autovía A-43.

Denuncian está muy deteriorada, aunque les preocupa especialmente el tramo entre la presa de García Sola, en la región extremeña, y Ciudad Real. Se han hecho algunas labores de adecentamiento, aunque como consecuencia del alto índice de vehículos se está deteriorando a pasos agigantados.

Saturnino Alcázar, alcalde de Herrara del Duque y miembro de la plataforma, señala que la situación no admite más dilaciones. “Queremos transmitir desde la plataforma que el problema continúa, y que no estamos parados. Estamos esperando a ver qué pasa con el nuevo gobierno para que se retomen las negociaciones cuanto antes”.

Se trata de una vía estratégica, que conecta el Mediterráneo con el Atlántico, y de la que sólo restan 200 kilómetros para terminar de convertirse por completo una autovía: el tramo que separa la localidad pacense de Torrefresneda y Ciudad Real.

Meses atrás la plataforma ciudadana trasladó su malestar ante la posibilidad de quedarse sin la autovía entre Mérida y Ciudad Real, tras las conversaciones mantenidas entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según trasladó el presidente castellano-manchego, García Page, se estaba estudiando una ruta alternativa más al sur para culminar la autovía desde Puertollano. Esta opción dejaría fuera a la Nacional 430, lo que ha generado gran malestar entre los 53 municipios que defienden la ampliación de esta vía.

“No contemplamos otra posibilidad que no sea la duplicación de carriles, y cualquier otra posibilidad es otra carretera y otra ruta que ni nos compete, ni nos afecta”, ha subrayado el alcalde de Herrera del Duque. “Entendemos que el interés sigue siendo el mismo, el desdoblamiento de la nacional y su conversión en la A-43, como bien indica el nombre. No tiene otro sentido”.