Extremadura contará con un Espacio Sociosanitario Único que permitirá integrar en un expediente común los sistemas de información en sanidad, discapacidad y dependencia, el cual se prevé esté ultimado“ a finales de este año y que estará accesible a través de internet para los usuarios, según ha indicado el consejero de Salud Hernández Carrón, que ha presentado este proyecto con el .
El titular de Sanidad ha presentado este proyecto junto con el subdirector de servicios TIC's del Servicio Extremeño de Salud (SES), Alberto Mateos, ha presentado este proyecto promovido por el Gobierno extremeño.
El sistema de información sanitaria JARA, referente a nivel nacional e internacional, la plataforma de gestión de la dependencia, llamada “JARA de la Dependencia” y el nuevo sistema puesto este mes a disposición de los Centros de Atención a la Discapacidad (CADEX), son las fuentes que alimentarán este nuevo espacio único.
Información en tiempo real
La plataforma, que garantiza la protección de datos, facilitará a los usuarios con tarjeta sanitaria acceder por internet a la información completa de su historia sociosanitaria en “tiempo real”, además de poder aportar y consultar documentación, e incluir sus constantes vitales en su historia clínica.
A este expediente único podrán acceder a través del Código de Identificación Personal (CIP) todos los usuarios de estas prestaciones, desde profesionales, empresas privadas, administración y ciudadanos, que por niveles tendrán la capacidad de gestionar de forma telemática las prestaciones sociosanitarias.
El ciudadano podrá acceder a información como el proceso de tramitación de su expediente, consultar prestaciones recibidas, manuales y campañas informativas del SES, además de acceder a su historial sociosanitario mediante “mi carpeta sanitaria”. Por otro lado, este nuevo modelo facilitará a los profesionales el “papeleo” de los trámites, que hasta ahora se hacía de “forma manual” y se convertirá en un “foro de debate” interno para intercambiar experiencias. También estará accesible a través de dispositivos móviles, además de por ordenador. Para Carrón, con esta estrategia Extremadura “confirma su vocación de líder en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la salud, con la que ya han obtenido varios premios”, y espera que sirva como “inspiración” para otras comunidades. Por otro lado, el consejero se ha referido a la propuesta de ayer hecha por el presidente extremeño de “blindar” la financiación de la sanidad en una reunión de presidentes autonómicos, algo que ha calificado de “muy importante”. Ha afirmado que 10 años después de la conferencia de presidentes autonómicos que trató el fin del proceso de transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, “el problema de la financiación sanitaria no se ha resuelto”. Este reto que Monago se compromete a trasladar al Gobierno central si sigue siendo presidente, “demuestra” su apuesta por un sistema sanitario más “coordinado”, más “cohesionado” y con más “financiación”, ha resaltado Carrón. Esto es algo que, a juicio del consejero, posibilita que el déficit de la región no sea el sanitario y entiende que debe “calar” esta propuesta en el resto de las comunidades autónomas.