El partido regionalista Extremeños ha mostrado su “indignación” por el rechazo de los senadores de la Comunidad a la enmienda a los Presupuestos del Estado de 2018 presentada por la coalición valenciana Compromís para ayudar con 10.000 euros al Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC).
La enmienda contó con 35 votos a favor, los de Compromís, Unidos Podemos, ERC y Bildu; 14 abstenciones, las de PNV, Nueva Canaria, AS Gomera, Coalición Canaria y PDCAT; y 206 votos en contra, de Cs, PP y PSOE, incluyendo los seis senadores de Extremadura, Foro Asturias, UPN“.
Los socialistas han aclarado que están votando en contra de esa y de todas las enmiendas al Presupuesto ya que Pedro Sánchez se comprometió en la moción de censura a respetarlos aunque vinieran del PP
La secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez, ha lamentado que sea un partido “ajeno” a Extremadura quien proponga una moción para defender el Extremeñu y no entiende que senadoras y senadores de la comunidad lo rechacen.
La alcaldesa de Carcaboso considera “frustrante” que los representantes extremeños en la Cámara Alta del PSOE y del PP, hayan votado en contra de una partida mínima, de 10.000 euros, que serviría para ampliar el estudio de esta lengua.“Es la forma en que los extremeños nos hemos comunicado históricamente”, asegura.
Seña de indentidad
Para Extremeños se trata de una de las señas de identidad de la región, “una más de las muchas que han sido históricamente vilipendiadas para favorecer el desprecio a nuestras gentes y costumbres y fomentar una imagen de incultura y vulgaridad, favoreciendo el despoblamiento y sobre todo, el sentimiento de inferioridad y la baja autoestima”.
Ante ello, insta a luchar contra todas “esas lacras” para demostrar que la comunidad extremeña es una región “fuerte, preparada y luchadora, que no merece a los políticos que la representan”, según concluye.
Promesa
Fuentes socialistas extremeñas explican que Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno tras comprometerse a respetar los Presupuestos tal y como habían sido aprobados en el Congreso de los Diputados. “En consecuencia hemos retirado todas las enmiendas que habíamos presentado en el Senado, y estamos votando en contra de todas las que se presentan”.