El Colegio de Abogados de Badajoz se ha sumado a la concentración que los colegios de la abogacía de España realizarán este próximo miércoles ante las principales sedes judiciales de las distintas ciudades para pedir la implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos en la búsqueda de una solución a la paralización de la Justicia, debido a la huelga que están haciendo los funcionarios.
Pide el Colegio la urgente e inmediata reactivación del servicio público, por el bien del país y de la ciudadanía“ pues la situación es ”insostenible“, según se ha expresado en una nota rubricada por el decano del Colegio pacense, Ildefonso Seller, y el resto de miembros del Consejo General de la Abogacía Española.
El colectivo también ha solicitado a los partidos que concurren a las elecciones generales que “hagan de la justicia una prioridad”, para que el próximo mandato “sea por fin la legislatura de la Justicia”.
La concentración llevará por lema “La Justicia es una cuestión de Estado”, ante lo cual “hay que demostrar que se cree en ello antes de que sea demasiado tarde”.
Los abogados, siempre “de naturaleza optimista”, consideran que “ver las posibilidades de futuro es más ventajoso que hacer inventario de las oportunidades perdidas”, y en este marco “incluso en los escenarios más adversos es más útil para todos buscar salidas”, y centrarse “en encontrar soluciones a los problemas” a los que el área se enfrenta.
A este respecto “la paz social en toda sociedad democrática depende, en buena parte, de que ésta disponga de un servicio público de justicia que resuelva los conflictos, aplicando las leyes que la propia sociedad se ha otorgado, en tiempo y forma”, han dicho.
Un servicio público que “soluciona los problemas a la gente” al proteger sus derechos y libertades, pero que “hoy en día lleva meses paralizado”.
Todo ello lleva a los abogados a defender el sistema de justicia “por muchas que sean las deficiencias de funcionamiento y retrasos, impensables en cualquier otro servicio público”, área desde donde hace mucho tiempo “se habla de la crisis de la Justicia”.
La Justicia “no parece haber importado mucho, o al menos no lo suficiente, sea cual fuere el color de los gobiernos, tanto estatal como autonómicos, y por ello precisamente no ha existido aún una legislatura” en la democracia española “en que se haya modernizado verdaderamente este servicio público, como si las ha habido claramente para la educación, la sanidad, u otros servicios públicos”.